viernes, 4 de junio de 2010

Delitos ambientales, culturales, en contra pueblos, comunidades y colonias de Puebla y Tlaxcala.





Los delitos ambientales, culturales, contra pueblos, comunidades y colonias pertenecientes al estado de Puebla y Tlaxcala





http://zapateando.files.wordpress.com/2010/01/mapamovilizacion21enero2010.jpg?w=460&h=428







Saludos:





Nosotros somos pueblos, comunidades y colonias pertenecientes al estado de Puebla y Tlaxcala, somos pueblos originarios de Cholula, Huejotzingo, Zacatepec, San Pablo del Monte, Tlaltepango, Canoa, San Andrés Azumiatla, La Resurreción, Santa Isabel Cholula, Tecuanipan, Calpan, Atzala, Tlamapa

Hace un año nos comenzamos a enterar que dos autopisas de cuota con capital extranjero pasarían por nuestras tierras, sin importar fueran casas, comercio, cultivo, ejido o lo que fuere. Que íbamos a recibir de $7 a $10 metro cuadrado y que no había alternativa.

Las empresa española OHL y MCC Melgajero son las que pretenden realizar negocios privados sobre nuestras tierras con inversiones de millones de euros. Lo que estas empresas cobrarían por un auto en la autopista sería lo equivalente a $40 u $80. Con un solo auto de cuota cubrirían el pago de 4 o hasta 12 metros cuadrados de tierra, y el gobierno pretende otorgar la concesión a las empresas durante 30 años ¿cuanto ganarán estas empresas? ¿y a nosotros que nos espera?

Por eso nos oponemos a estas autopistas y se lo hemos hecho saber al gobierno con organización, análisis, diálogo y propuesta pero no nos escucha y al contrario nos amenaza.

Pero no ha podido despojarnos de nuestras tierras porque la ley no se lo permite, pero ahora acaba de aprobar una ley que legitima puedan expropiarte en casos de negocios privados. Encima de que le hacen un robo al campesino pagándole el metro cuadrado de tierra apenas la décima parte de lo que cobrará su autopista, encima dicen que eso es utilidad pública, que es beneficio para el pueblo, que va a traer el progreso para todos.

Entonces frente a varias invitaciones ignoradas por el gobierno que le hemos hecho. Ahora nos contesta con una ley para despojarnos, entonces vemos que el poder ejecutivo, legislativo y judicial esta en nuestra contra, solo nos ignoran, aunque marchemos miles, estemos en plantón o planteemos alternativas de desarrollo.



Algunos de los aspectos de la denuncia;

Tomando en cuenta el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (entrada en vigor: 3 de enero de 1976) que en su PARTE I, Artículo 1 que dice:

1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.

2. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio de beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.

3. Los Estados Partes en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación, y respetarán este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.

Los pueblos indígenas y comunidades de la región del Valle de Puebla-Tlaxcala queremos hacer expreso que estamos siendo privados de estos derechos denunciando a Mario P. Marín Torres, gobernador del estado de Puebla, como principal responsable de estas violaciones.

  • Queremos alertar sobre la política de exterminio y alteración de la paz social que por medio de la imposición de leyes y fuerza pública pretende hacer Mario Marín sobre el estado de Puebla.
  • Queremos denunciar: daños al medio ambiente, racismo y despojo a pueblos originarios y campesinos por parte del gobierno, destrucción de centros ceremoniales, patrimonio cultural tangible e intangible de la humanidad, multiculturidad de los pueblos, privatización de la tierra y el agua a base de monopolios.
  • Queremos solicitar a estos organismos o comisiones internacionales se investigue el deterioro al medio ambiente y patrimonio cultural de la humanidad en la zona del Valle de Puebla-Tlaxcala. Así como solicitar la asesoría y apoyo para un verdadero desarrollo de nuestros pueblos, a partir de la decisión de los mismos
  • Pedimos se haga un llamado a nivel internacional al gobierno mexicano por la abrogación de las recien aprobadas leyes: Ley Nacional y Estatal de Expropiación, pues atentan contra los derechos de los pueblos, su autodeterminación, preservación y uso racional de los recursos naturales, así como ponen en peligro la paz social en el país en beneficio de empresas transnacionales y monopolios.

De todos estos puntos tenemos pruebas y documentos que nos respaldan, como videos, acuerdos oficiales incumplidos, fotos, periódicos, estudios, testimonios vivos, etc.

Ya hemos marchado miles de pobladores, hemos realizado caravanas ecológicas por la zona, hemos participado y organizado foros sociales y académicos a nivel estatal y nacional, nos hemos manifestado de diferente forma cultural y social, realizado denuncias ante las comisiones estatales y nacionales de Derechos Humanos, hemos invitando a diálogar con el gobierno de manera formal en 4 ocasiones, exigiendo nuestro derecho a la información y los representantes gubernamentales no llegan, todo nos niegan, solo siguen llegando a amenazarnos, a tratarnos de “ignorantes” y de que “no sabemos que es el desarrollo”, a agredirnos física y psicológicamente diciendo que las autopistas que pretenden hacer en nuestras tierras “de que se van hacer, se van hacer”, que no sabemos que es progreso, que nos oponemos al desarrollo

Nosotros nos preguntamos que es el desarrollo al interior de nuestras comunidades y vemos que nos hace falta agua, que se la están llevando, que el campo ya no produce igual y que ya no llueve igual, pero también vemos que nuestra cultura nos permite vivir en comunidad, el apoyarnos siempre unos a otros. Nosotros entendemos como desarrollo el bien de nuestro pueblo y de la tierra, buscamos los términos y encontramos en internet un concepto de desarrollo ampliamente difundido que dice:

El desarrollo es una condición social, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. La utilización de los recursos estaría basada en una tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos. Todos los grupos sociales tendrían acceso a las organizaciones y a servicios básicos como educación, vivienda, salud, nutrición y que sus culturas y tradiciones sean respetadas.

Y entonces vemos que es todo lo que no pasa en nuestra región, que pasa lo contrario y que a eso le llaman desarrollo. Nosotros entendemos que ninguna persona puede pasar por encima de los derechos de otra, por eso una empresa particular, no puede despojarte de tu terreno si no quieres para hacer un negocio de beneficio particular. Pero ahora hasta las leyes acaban de poner en nuestra contra, ya que alteran el significado del término utilidad pública al incluir a concesiones que deseen hacer un proyecto o celebren un contrato con el gobierno

XIX.- La construcción de obras de infraestructura pública y la prestación de servicios públicos, que requieran de bienes inmuebles y sus mejoras, derivada de concesión, de contrato o de cualquier acto jurídico celebrado en términos de las disposiciones legales aplicables. (Reforma a la Ley Estatal de Expropiaciones)

Un contrato no es necesariamente un pacto social, es la celebración de un acuerdo entre dos particulares en que ambos se benefician: los gobernantes y la empresa en este caso, son los beneficiarios, pero se benefician por el despojo a los pueblos. Pero eso no se dice en el contrato celebrado, nosotros solo estamos tomados en cuenta en la ley en la parte de expropiación, nosotros solo entramos a la justicia recibiendo todo el peso de la ley en nuestra contra, teniendo que acatar leyes que legalizan nuestro despojo.

Entonces ¿Que camino nos dejan si hasta las leyes cambian para dar nuestras tierras a extranjeros, despojando a miles de familias de su hogar y sustento? ¿El camino de la pobreza? ¿El camino de la delincuencia? ¿De las drogas? ¿de la pérdida de cultura? ¿Que camino nos dejan si por todas las vías pacíficas que buscamos el gobierno solo responde con amenazas y cambia leyes para entregar nuestras tierras? ¿El camino de las armas? ¿El camino de desaparecer como pueblos?

Que camino le deja a la tierra sino le importa las consecuencias que en 20 años tendrá la sobrexplotación del agua y pavimentación de tierras de cultivo. No todas las zonas en el país, ni en el mundo son tan ricas en agua y nutrientes como lo han sido nuestras tierras, tierras que dan de comer a miles de seres humanos del campo y la ciudad, exportamos a otros estados y a la ciudad nuestros productos, somos principales productores de nopal, chapulin, hortaliza, ladrillo y muchos productos mas, necesarios para la supervivencia humana entonces, ¿porque destruirnos? ¿Porque optar por el camino de la guerra de extermino hacia los pueblos originarios? ¿Porque seguir con esta historia de genocidio que por mas de 500 años han sufrido los pueblos originarios?

Actualmente ¿que pretende hacer el gobierno con esta nueva ley de expropiación? ¿Utilizar la fuerza pública contra los pueblos? Hace 15 años cuando se realizó la ley de expropiación en San Bernandino Tlaxcalancingo, Cholula, donde el metro cuadrado fue pagado en $4 y ahora gobiernos y empresarios los venden en 500 dólares. La expropiación fue para utilidad pública, para sembrar árboles y lo único que sembraron fue un centro de despojo para nuestros pueblos que caía en el mayor enriquecimiento de los ya muy ricos.

Cuando expropiaron utilizaron la fuerza pública, aventando gas lacrimógeno a las casas de los propietarios ¿Hoy pretenden hacernos lo mismo? ¿O nos irá peor?

En menos de 3 meses el gobierno poblano golpeo campesinos, baleo casas, golpeando a todo lo que se moviera, llevándose presos a 18 campesinos de San Andrés Azumiatla. El 10 de junio agrede y encarcela a 17 personas , maestros pertenecientes a la organización civil Consejo Democrático Magisterial y defensores de Derechos Humanos. El 23 de junio del presente desaparece Fermin Mariano Matias y posteriormente amanece muerto el 13 de julio, la causa del asesinato de una bala en el pecho y otra en la cabeza son motivos políticos.

¿Hasta cuando? ¿Hasta donde, donde podemos encontrar justicia? ¿Estamos perdiendo el amor a la tierra?

Notas relacionadas:

16 de abril 2009, Manifestación

Marchan 5 mil contra los arcos norte y surponiente

» Las obras serán realizadas en este sexenio, sostiene la STC

» No habrá expropiación de tierras, asegura el gobierno del estado

» Los labriegos demandan una audiencia con Mario Marín Torres

» La protesta incluyó también la exigencia de cancelar el proyecto Aura

URL: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/04/17/puebla/jus103.php

Sin cargos, la PGJ tiene detenidos a 20 campesinos de Azumiatla

Es sólo el comienzo de la lucha por las tierras: vecinos

El gobierno estatal delega en el ayuntamiento las negociaciones

URL: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/04/27/puebla/jus103.php

Desde hace 273 años el pueblo de Azumiatla ha sufrido despojos, dijo Ruiz Medrano

Parte I: http://corresponsalesindigenas.blogspot.com/2009/05/desde-hace-273-anos-el-pueblo-de.html

Parte II: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/05/05/puebla/mun104.php

16 de mayo 2009, Caravana Ecológica

El gobierno oculta los intereses que hay atrás de los proyectos carreteros: afectados

URL: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/05/18/puebla/jus404.php

17 de junio 2009, Intercambio cultural

Gran encuentro entre el campo y la ciudad en el zócalo el próximo sábado

Los organizadores, parte de los afectados por los arcos Norte y Sur-Poniente

Será un foro para que la sociedad comparta ideas y proyectos

La invitación sigue abierta a todas las organizaciones interesadas

URL: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/06/22/puebla/puebla.php

15 de julio 2009, Foro Académico BUAP y único acercamiento de diálogo con representante de la SCT

Pobladores de la La Malinche, Izta-Popo y Azumiatla fustigan a la SCT en un foro

URL: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/07/16/puebla/jus103.php

Afectaciones arqueológicas en la zona:

Investigarán la invasión de zona arqueológica en Barranca Honda

URL: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/02/24/puebla/mun207.php

El arco norte pasaría por la zona arqueológica de Barranca Honda, denuncian

URL: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/03/10/puebla/mun209.php

Descubren fortificación prehispánica en Cholula; piden parar obra de colector

URL: http://cctlaxcalancingo.org/index.php?option=com_content&task=view&id=210&Itemid=1

Mala planeación urbana, causante de probable pérdida del patrimonio en Cholula: ciudadanos

URL: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/07/27/puebla/jus211.php

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario