martes, 10 de agosto de 2010

Responsabilizamos a Mario Marin y Valentin Meneses por cualquier represión que llegue a sucedernos

AMNISTIA INTERNACIONAL

P R E S E N T E

Por medio de la presente les mandamos un atento saludo y al mismo tiempo hacemos de su conocimiento lo siguiente:

1. Nos sentimos amenazados por parte del Gobernador de Puebla MARIO PLUTARCO MARIN TORRES y el Secretario de Gobernación VALENTIN MENESES ROJAS en la pretensión de que desistamos la lucha que iniciamos EN CONTRA DEL LIBRAMIENTO NORTE DE PUEBLA, desde el mes de agosto de 2008. Cuando empezaron a hostigar e intimidar a la población indígena de La Resurrección, destruyendo cultivos para trazar una carretera de cuota que se había concesionado sin licitar a la empresa española O.H.L. -Obrascon Huarte Lain.

Dicha concesión sería por 30 años ganando la empresa un aproximado de 1421 millones de euros, mientras que a los dueños de los predios ofrece $200 por metro cuadrado de casa construida y por si fuera poco, solo esta pagando el 20% de ese precio. Los hostigamientos desde esa fecha han continuado en el resto de las poblaciones como: San Sebastián de Aparicio, Tlaltepango, San José El Conde, Barranca Honda y demás colonias y comunidades afectadas por donde se pretende que pase esta autopista.

2. Denunciamos que hoy mismo siguen hostigando a la población a vender y amenazando para presionar la venta, que mas que vender es un despojo, esto tan solo por mencionar las fechas más recientes, ya que las mediciones y estudios han sido continuos en noviembre, y diciembre de 2009, así como enero y febrero de 2010. Y se han acrecentado mas en julio y agosto de 2010.

3. En repetidas ocasiones hemos invitado al Gobierno del Estado, así como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a respetar nuestro derecho a decidir y ser consultados ante proyectos que nos afectan, sin recibir respuesta alguna favorable, así como también negarnos todo tipo de información que tenga que ver con dicho proyecto carretero, al contrario siguen realizando mediciones, invadiendo propiedades privadas y amenazando a la población con una expropiación, que a todas luces sería injusta e inconstitucional ya que un negocio privado no es utilidad pública.

Así también las comisiones de Derechos Humanos Estatales se han mostrado como cómplices del gobierno al solapar irregularidades de la SCT y actuar como polícia investigador con nosotros.

Por nuestra parte los mas de 5000 afectados, familias, mujeres, hombres, ancianos y niños, pueblos originarios de la región de La Malinche mantendremos nuestra posición: NO VENDEMOS UN CENTÍMETRO DE TIERRA A NINGUN PRECIO”.

4. Las autoridades declaran que el Libramiento Norte de Puebla es “para ampliar la infraestructura urbana”, lo cual no solo pone en peligro las tierras por donde quieren pasar las carreteras de cuota, sino el resto de nuestros terrenos, con todas las implicaciones que esto traería: pérdida de identidad, afectación de los mantos acuíferos, escasez de agua y alimentos, inundaciones, desempleo, inseguridad, entre otros problemas mas que padecen ya las comunidades que han sido urbanizadas por el aplastante “desarrollo” de los ricos y poderosos. Por eso nosotros nos constituimos como un Frente en Defensa de la Tierra y el Agua, con un propósito positivo y con otra visión de desarrollo que Sí es sustentable para el medio ambiente y para el pueblo en general. Así estamos unidos diferentes pueblos y colonias en defensa de la vida.

5. DENUNCIAMOS el clima de hostigamiento que en días recientes sufro por parte del Secretario de Gobernación Valentín Meneses Rojas, quien me ha encontrado “circunstancialmente” en un restaurante para buscar extorsionarme y traicionar a mis compañeros, y ante la negativa de mi parte he seguido recibiendo llamadas para querer obligarme a reunirme a solas con el funcionario. Mi temor es también fundado en como ha operado en la historia reciente de Puebla Mario Marín y su equipo, para el despojo de tierra y agua en la región. En esa ocasión Kamel Nacif (complice de redes de pederastía denunciadas por la periodista Lydia Cacho, quien fue encarcelada por petición de Nacif al gober precioso Mario P. Marín Torres en 2006), pretende apoderarse de tierras de la región cercana a la ciudad de Puebla y ante la negativa y enteresa del líder ejidal por defender sus tierras fue asesinado: “El 9 de enero de 1993, Kamel Nacif entró con máquinas derrumbando casas y un templo religioso israelita, posteriormente en semana santa llegó con su helicóptero a los terrenos, pero la gente lo sacó y salió huyendo, como a las dos semanas este mismo personaje invitó a desayunar al “Hotel Mesón del Angel” al Comisarido ejidal José Cruz Zapotecatl Delgado, para ofrecerle una maleta llena de dinero y decirle que dejara este asunto por la paz, a lo que contestó el Comisariado Don Cruz: “para cada perro hay un palo”, retirándose del lugar. Un mes después en junio de 1993, en el poblado de Momoxpan durante la madrugada recibe un disparo de arma de fuego que le perfora la cabeza y lo mata.” (Sergio Mastretta, Milagro en Puebla). La historia de despojo de tierra y agua que sufrimos los pueblos desde hace ya 30 años y que solo enriquece a funcionarios de gobierno, especuladores de la tierra e inmobiliarias ha sido acompañada por sangre, traiciones y represión. Es por ello que estamos dispuestos a defendernos hasta las últimas consecuencias pero no dejaremos ya que este eslabón de impunidad que mantiene el gobierno persista.

Por tanto dejamos bien clara nuestra posición: Queremos que se nos respete como personas en nuestro derecho a decidir, a la vivienda, a la paz social, la salud y al trabajo, que se tome en cuenta la posición de los pueblos que pretenden sean afectados, comprometiéndose el gobierno a no realizar mediciones ni amenazas. Pero sobre todo queremos la cancelación de los proyectos carreteros en nuestras tierras y si dichos gobernantes siguen argumentando esta visión errónea de progreso que está devastando la economía local y el medio ambiente, los invitamos a establecer un debate público sobre la viabilidad o no de las autopistas y la visión de progreso desde su perspectiva y desde la nuestra que es la de miles de poblanos del campo y la ciudad.

Por tal motivo hacemos responsables a MARIO PLUTARCO MARIN TORRES Y A VALENTIN MENESES ROJAS de cualquier atentado a nuestra integridad física y de nuestra familia por si en algún momento, dios no quiera, llegara a pasarnos algo a los dirigentes y/o integrantes del Frente de Pueblos.

Pedimos la intervención de Amnistía Internacional para investigar y/o difundir los hechos que hemos relatado y hacer un llamado al gobierno estatal para que cese sus amenazas, hostigamientos y cualquier otra medida que pueda vulnerar la paz y tranquilidad de los pueblos, así como la integridad física de los miembros del Frente de Pueblos.

Sin más por el momento nos despedimos de usted, agradeciendo la atención que se sirva dar a la presente

H. Puebla de Z. a 7 de agosto de 2010

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla Tlaxcala

¡T’NEKI TLALLE UAN ATL PARA TENOCHTI, AMO TIMIKISKE POR TUMI!

(Queremos tierra y agua para todos, no morir por dinero)

¡VIVAN LOS PUEBLOS ORGANIZADOS! ¡ALTO A LA DESTRUCCIÓN DE LA VIDA!

JOSE MATEO LOPEZ AGUILAR

Coordinador de la región malinche

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viernes, 6 de agosto de 2010

Un respiro para el conflicto

SUSANA RAPPO

El subsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Sergio Sánchez Rivera, descartó que la actual administración de gobierno inicie la construcción de los libramientos norte y sur–poniente, pues existe un avance muy limitado, de sólo 10 por ciento, en la adquisición del derecho de vía, debido al rechazo de vender la tierra por parte de sus propietarios, aunque confió en que el nuevo gobierno en 2011 siga con los proyectos que fueron concesionados a las empresas Obrascón Huarte Laín S.A. (OHL) y Melgarejo Construcciones y Concesiones (MCC), respectivamente, según documentó La Jornada de Oriente en su edición del pasado lunes 19 de julio.

Sin embargo, la búsqueda y las presiones sobre los campesinos y colonos de las áreas que serán afectadas, de construirse dichos libramientos, no ha cejado. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla y Tlaxcala (FPDTA) denunció que el gobierno estatal contrató a una empresa de cabildeo que busca, mediante engaños, convencer a los posibles afectados para que vendan sus propiedades. (La Jornada de Oriente, 22/07/2010).

Lo anterior ilustra que las acciones para realizar dichos proyectos se mantienen y que buscarán concretarse en el próximo gobierno. La esperanza de una parte de campesinos y colonos de que con el nuevo gobierno las obras se desecharían, creo que difícilmente se hará realidad, salvo que su propia movilización logre detenerlas, ya que son obras delineadas desde los ámbitos federales con expresiones estatales y locales.

Desde el gobierno de Vicente Fox se marcó como prioridad el fortalecimiento de la infraestructura y la conectividad del país a partir de una serie de corredores viales que unían y atravesaban el territorio nacional de norte a sur y desde el golfo de México al Pacífico. Si bien los proyectos de Gran Visión existían con anterioridad, la última década se ha avanzado decididamente en ello, construyendo diversos tramos carreteros que responden a esa visión global. Se ha modificado la legislación y se está utilizando el mecanismo de concesión, sin licitación, para carreteras de cuotas, y una de las empresas beneficiarias ha sido la española OHL, que tiene presencia en toda América Latina.

En México, OHL Concesiones se ha convertido en uno de los principales actores del sector, según se afirma en su portal de internet, con participaciones en cinco de las principales sociedades concesionarias de infraestructuras de transporte.

“En las autopistas de peaje, OHL Concesiones se adjudicó en 2003 la construcción y explotación de la circunvalación a México DF, autopista de 155 km y estructurada en cuatro fases; a finales de 2005 OHL Concesiones adquirió la mayoría de la Sociedad Concesionaria GANA, responsable de la construcción y explotación de la carretera Amozoc–Perote de 123 km. A principios de 2008 resulta adjudicataria de dos nuevas infraestructuras carreteras. El libramiento norte de Puebla y el viaducto elevado Bicentenario en el estado de México”. También opera en materia aeroportuaria.

En Puebla, como en otras regiones del país, llama la atención el papel de los gobiernos estatales, que siguen negociando y diseñando obras como si fueran territorios desocupados y de su propiedad. Habrá que ver si el próximo gobierno estatal responde a las expectativas de los que votaron por él e imprime alguna modalidad en beneficio de los pueblos y no sólo de las constructoras y sus negocios.

Tomado de la Jornada de Oriente/23 julio 2010

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