sábado, 3 de noviembre de 2012

Petición


C. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA,
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE MEXICO.

C.JORDY HERNÁN HERRERA FLORES
SECRETARIO DE ENERGÍA.

C. JAIME GONZÁLEZ AGUADÉ
DIRECTOR GENERAL DE LA CFE.

C. GRACO RAMIREZ ABREU,
GOBERNADOR DEL ESTADO DE MORELOS.

C. FELIPE BENJUMEA LLORENTE,
PRESIDENTE DE ABENGOA.

C. ANTONIO LLARDEN,
PRESIDENTE DE ENAGAS.

C. FERNANDO AZAOLA,
PRESIDENTE DE ELECNOR

Los abajo firmantes manifestamos nuestro repudio a las acciones de represión e imposición que ha efectuado la Comisión Federal de Electricidad, Gobierno Federal y Gobierno del Estado de Morelos sobre el pueblo de Huexca, para implantar un proyecto que vulnera gravemente los derechos humanos, a la vida, salud y medio ambiente.

Repudiamos la presión que las empresas Elecnor, Enagas y Abengoa hacen sobre el Estado Mexicano para que se imponga un megaproyecto sin la consulta y consentimiento de los pueblos, sin considerar las afectaciones al medio ambiente y el riesgo latente en que se someterá a los pueblos afectados. El gasoducto Morelos atravesará por la zona de riesgo volcánico del volcán Popocatepetl (el más activo de América) y la termoeléctrica afectará gravemente la región agrícola del Oriente de Morelos, tierra de campesinos, donde nació nuestro General Emiliano Zapata Salazar. La instauración de este megaproyecto implicaría pues, la destrucción de la vida campesina de las tierras defendidas y recuperadas en la Revolución por los abuelos directos de los que hoy pelean contra el Proyecto Integral Morelos.

Las acciones realizadas por parte del Gobierno Estatal de Graco Ramírez Abreu desde el 23 de octubre contra la población de Huexca en las que utilizó la fuerza pública  para dar paso a la reapertura de la construcción de la termoeléctrica, que se mantenía parada por no contar con el permiso del pueblo desde el 16 de mayo de 2012 , así como la entrada de la policía federal el día 31 de octubre y las demandas federales contra compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala,  demuestran una vez más la posición de un Estado que como única vía de solución a un conflicto social es el uso de la fuerza pública.

Cabe destacar que la comunidad en todo momento ha estado abierta al diálogo y se ha manifestado y actuado como un pueblo pacífico, no es posible que se empleen 200 policías estatales y 200 federales, los cuales traían también armas de fuego, toletes, macanas, escudos y demás aditamentos represivos, contra un pueblo de 800 habitantes, incluyendo niños, mujeres y ancianos. El uso desmedido de la fuerza por parte del gobierno sólo se equipara al irracional argumento de instalar un gasoducto en zona volcánica y una termoeléctrica en la región más productiva de Morelos. No es posible que se intensifique la agresión física, psicológica y moral con la presencia de cuerpos policiacos de los dos niveles de gobierno, cuando está instalada una mesa de diálogo a nivel estatal.

Exigimos al Gobierno Federal reconozca el conflicto que ha generado en Tlaxcala, Puebla y Morelos y se establezca una mesa de diálogo sobre el Proyecto Integral Morelos con los afectados. Es inconcebible que el Gobierno Federal utilice la fuerza pública para resolver el conflicto sin haber tenido siquiera un acercamiento previo con los pobladores afectados.

EXIGIMOS
1. EL RETIRO INMEDIATO DE LA FUERZA PÚBLICA ESTATAL Y FEDERAL DE HUEXCA

2. CANCELACIÓN DE LAS DEMANDAS Y CESE AL HOSTIGAMIENTO AL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA Y AGUA MORELOS, PUEBLA, TLAXCALA.

3. INSTALACIÓN DE UNA MESA CON EL GOBIERNO FEDERAL, SECRETARIA DE ENERGIA Y CFE. ASÍ COMO LA SUSPENSIÓN DE LA OBRA EN TANTO NO HAYA UN ACUERDO ENTRE LAS PARTES.

4. QUE LAS EMPRESAS ABENGOA, ENAGAS Y ELECNOR DEJEN DE SER CÓMPLICES DE LA IMPOSICIÓN A LOS PUEBLOS, EL USO IRRACIONAL DE LA FUERZA PÚBLICA Y EL RIESGO Y DETERIORO AMBIENTAL DE LOS PUEBLOS DEL POPOCATEPETL. SUS INVERSIONES ESTÁN CREANDO UN CONFLICTO SOCIAL DE GRAVES DIMENSIONES EN TRES ESTADOS DE LA REPÚBLICA, Y EN ESPECIAL EN LA COMUNIDAD DE HUEXCA RESPETO LA SOBERANÍA DEL PUEBLO MEXICANO.  

1 de noviembre de 2012

VER NOTA COMPLETA...