por Miguel Hernández
El mandatario Rafael Moreno Valle Rosas dejó entrever que las construcciones de los libramientos Norte y Sur-Poniente concesionados a las empresas OHL y MCC no son prioridad de su gobierno tras anunciar que apoyará con el 50 por ciento de recursos al municipio de San Martín Texmelucan para hacer el proyecto ejecutivo de su libramiento y que se presente a la SCT federal.
Señaló que los dos tramos carreteros concesionados por la administración de Mario Marín Torres a dichas constructoras para su ejecución en el municipio de Puebla son obras que no pidieron los ciudadanos, a diferencia del libramiento de San Martín, el cual es una demanda añeja y que conoce el proyecto desde que fue secretario de Finanzas en el sexenio de Melquiades Morales Flores.
“Los otros proyectos –libramientos- no acabamos de evaluar. Tenemos que evaluar sus alcances y beneficios y no tenemos la información completa. No conozco a detalle los contratos ni las condiciones en que se dieron las concesiones, ni los trazos y estudio de costo-beneficio”, apuntó.
En este tenor al ser cuestionado de si cancelarían las concesiones a las firmas OHL y MCC, Moreno Valle insistió que debe hacerse una revisión integral de lo que hizo el gobierno pasado, pero subrayó que se privilegiará a lo que hará su administración.
Y es que el mandatario poblano al dar el banderazo de arranque para la modernización y ampliación de 2.21 kilómetros de la carretera federal 190 México-Puebla tramo que comprende los municipios de San Martín-Huejotzingo, anunció su apoyo económico para el proyecto ejecutivo del libramiento de San Martín Texmelucan y con ello tenerse entre las obras dentro del presupuesto para 2012.
Además, exhortó a los campesinos por donde pase el trazo del libramiento, en caso de aprobarse su ejecución, que no se opongan a la venta de tierras para obtenerse el derecho de vía, ya que este proyecto cotizaría más sus tierras.
Cabe recordar que el libramiento Norte fue concesionado a la española Obrascon-Huarte-Lain (OHL) y a Melgarejo Construcciones y Concesiones (MCC) el Sur-Poniente.