jueves, 3 de junio de 2010

BOLETIN DE PRENSA, 18 de marzo de 2010




Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla-Tlaxcala

BOLETIN DE PRENSA



Por medio de la presente queremos hacer la atenta invitación a todos los medios de comunicación y público en general al 2do. Encuentro del Campo con la Ciudad, que se llevará acabo los días 21 y 22 de marzo de 2010.
El domingo 21 de marzo a partir de las 10 am se celebrará en la Margarita el inicio de una propuesta en constante construcción, una alternativa de desarrollo desde la misma gente. El evento denominado “Margarita para Todos” a realizarse en los ex-cinemas de la Unidad Habitacional La Margarita y que organizan el Consejo de Defensa de la Vivienda, vecinos de La Margarita en conjunción con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua y apoyado por los colectivos estudiantiles Yolotl Tlanemilistli y Nahui Ollin así como el FOSSCEP, tiene la función de comenzar a desarrollar alternativas de beneficio común en contrapelo de las “propuestas” de imposición de empresas transnacionales como Wal-Mart, OHL y MCC-Melgarejo. Porque ellos “proponen como desarrollo” negocios que solo destruyen la economía local y la soberanía alimentaria. Wal Mart quiebra pequeños negocios con productos químicos y en su gran mayoría extranjeros, para traer estos productos necesita carreteras que “faciliten el transporte de mercancías”, así las tierras de gran potencial agrícola nos la quieren quitar acabando con el cultivo de la región y trayendo los frutos que antes se daban en la zona desde grandes distancias gastando mas combustible, y después nuestras tierras las urbaniza con fraccionamientos, Angelopolis y Wal-Mart. Este modelo de “desarrollo” solo ha acarreado destrucción al medio ambiente, a nuestra cultura, mas enfermedades como diabetes y cancer, así como pobreza y desempleo.
Por eso los pueblos vamos a acercar los productos del campo a la ciudad, para promover la convivencia, economía local, soberanía alimentaria, la cultura y el diálogo con la gente, ya que arriba nadie nos escucha, solo nos mira para aprovecharse de nosotros.
Así también denunciamos el fideicomiso que se pretende validar en la UH La Margarita y que solo beneficia a empresarios como Rodoreda entre otros, y el despojo de tierras a la Unidad por parte de Copel por mencionar algunos de los principales abusos.
En el Tianguis Popular que se realizará el próximo 21 de marzo habrá productores del campo vendiendo hortalizas, semillas, barbacoa, tortillas hechas a mano, música tradicional, bailables, rock, música para niños, etc. así como productores y comerciantes de La Margarita.

Al día siguiente, 22 de marzo, llevaremos acabo en el Zócalo un Foro a propósito del Día Mundial del Agua. En él, desenmascararemos con los testimonios de los pueblos, el despojo y saqueo que Mario Marín y gobiernos en turno, han hecho del agua en Puebla, desde 1994 en Acuexcomac, Ocotlán, Nealtican, Zacatepec, así como la complicidad de los presidentes municipales y en este caso de Blanca Alcala, en la contaminación del Río Alseseca por Pepsi Co. y Sabormex principalmente, y que la Colonia Joaquín Colombres ha denunciado durante más de 13 años sin haber recibido nunca una solución. Así también en el foro se expondrá el diagnostico y análisis de académicos reconocidos de la UAP, UNAM y organizaciones como Por un Atoyac con Vida A.C. que investigan la contaminación del río Atoyac.
Llevaremos una exposición de aguas de manantiales que existen en la zona donde se encuentra el Frente de Pueblos, rica agua limpia y de sabores naturales, pero también llevaremos el agua contaminada de nuestros ríos y de la ciudad. Con esto queremos dejar en claro que mientras el gobierno aparenta una conciencia por el agua y nos dice que la ahorremos, ellos (empresas y gobierno) desperdician y contaminan millones.

Alertamos también que el Gobierno del Estado y empresas OHL y Melgarejo siguen amenazando en nuestras tierras. Y con respecto al 2do. Festival de Arte y Cultura Indígena que celebrá también el Gobierno del Estado en la plaza principal, esperamos que no, con este pretexto, el gobierno trate de callar la voz de quien dice promover y festejar en su Festival y puedan co-existir los 2 eventos.



H. Puebla de Zaragoza a 18 de marzo de 2010
2do. Encuentro del campo con la Ciudad
FPDTA Pue-Tlax, Consejo Defensa de la Vivienda, Vecinos de la Margarita





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario