martes, 1 de junio de 2010

NOTICIAS “Negocarreteras” 26-agosto-2009, 27-Agosto-2009.

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Jueves, 27 de agosto de 2009

Avance de 70% en compra de tierras para libramientos: SCT


MÓNICA CAMACHO

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Valentín Meneses Rojas, anunció a los ejidatarios que se niegan a vender sus tierras para la construcción de los libramientos norte y poniente que tienen este año para llegar a un acuerdo con las concesionarias de ambos proyectos, pues el gobierno estatal ya programó el arranque de los trabajos de construcción para inicios de 2010. Al mismo tiempo, informó que ya se tiene la mayor parte de los predios para ambas obras.
El funcionario llamó a los afectados a mostrar disposición para el diálogo y la concertación, al apuntar que el programa carretero de la administración que encabeza Mario Marín no se puede detener por unas cuantas personas.
Es así, justificó, porque en el caso de los libramientos norte y poniente está en juego una inversión superior a los 2 mil millones de pesos.
A decir del titular de la SCT, Obrascón, Huarte y Laín (OHL) ya adquirió 90 por ciento de los terrenos que necesita para construir los 34 kilómetros del libramiento norte que unirá a Xoxtla con Amozoc y correrá de manera paralela a la autopista México–Puebla.
En tanto, le empresa MCC Melgarejo reporta un avance de 70 por ciento en la adquisición de 27 kilómetros de tierras para el libramiento poniente, el cual conectará al aeropuerto Hermanos Serdán que se localiza en San Martín Texmelucan con la autopista Siglo XXI de Atlixco.
A cuatro meses de que venza el plazo que el gobierno estatal fijó para iniciar las obras, Meneses pidió a los ejidatarios no dejarse llevar por cuestiones de carácter político y percatarse de la importancia de los dos proyectos.
“Hacemos un llamado al dialogo y a la concertación para que se sienten a la mesa y logren precios justos para sus tierras, porque cuesta traer la inversión al estado y más en la situación económica en la que nos encontramos”, argumentó.
Meneses destacó la tolerancia de la administración marinista al indicar que el arranque de la construcción se postergó hasta 2010 para tener mayor margen de maniobra con los propietarios que se niegan a vender sus terrenos.
Al dar el banderazo de salida a unidades nuevas del transporte público, el secretario se mostró confiado en que antes de concluir el año las concesionarias de las obras conseguirán el derecho de vía

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/08/27/puebla/jus303.php


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miércoles, 26 de agosto de 2009

Por última vez, SCT pide a ejidatarios vender predios para crear libramientos

Por Mónica Franco


Para evitar la expropiación u otro tipo de medida para lograr la liberación de los derechos de vía de los arcos Norte y Sur-Poniente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó el último llamado a los ejidatarios para privilegiar el diálogo y no los intereses personales.
El titular de la SCT, Valentín Meneses Rojas, dijo que esta es la última advertencia, al referir que las empresas OHL y MCC Melgarejo tienen avances de 90 y 70 por ciento, respectivamente, en el proceso de adquisición de terrenos para realizar las obras concesionadas.
Asimismo recordó que, por la negativa de los campesinos a vender sus propiedades, el inicio de los proyectos carreteros a cargo de las firmas española y mexicana, fue pospuesto para enero de 2010, "para evitar problemas", dijo.
Lo anterior fue expuesto por el funcionario al dar el banderazo de salida a unidades nuevas de la Ruta Puebla-Amozoc, dentro del programa de modernización del transporte público foráneo.
Al final, el funcionario estatal indicó que, al cierre de este año, se esperan renovar mil unidades del transporte en Puebla capital y el interior por incumplir con la "edad" requerida para prestar el servicio.

http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=34598&Itemid=181


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27 de Agosto del 2009

“Negocarreteras” de Meneses, en la cuerda floja
Campesinos se niegan a ceder sus tierras; implicará la caída de recursos por cobro de peaje, en el primer año, de más de 3 mil millones de pesos

Ángel Álvarez


Valentín Meneses Rojas, titular de SCT, ha perdido la oportunidad del negocio de su vida, pues los predios por los que pasa el libramiento poniente y el arco norte aún no han sido liberados.
En entrevista, el funcionario reconoció que la adquisición del derecho de vía es del 10%, pero es este porcentaje el más complicado porque forma parte de los terrenos de los campesinos que no quieren ceder su propiedad. Este porcentaje no se ha movido desde principios de año, cuando la obra se anunció.
El secretario rechazó, sin embargo, que el gobierno del estado recurra a la expropiación para conseguir las tierras y que impiden que MCC Melgarejo y OHL establezcan sus “servicios” en Huejotzingo y límites entre Puebla y Tlaxcala, respectivamente.
La posibilidad de que Meneses Rojas pierda esas carreteras, implica la caída de recursos por cobro de peaje, en el primer año de funcionamiento de ambos libramientos, de más de 3 mil millones de pesos.
Luego de dar el banderazo de salida a unidades nuevas de la Ruta Puebla-Amozoc, dentro del programa de modernización del transporte público foráneo, Meneses Rojas comentó que con esta inversión se crearán fuentes de trabajo y acelerará la economía del estado, aunque no pudo precisar de qué manera.
Destaca este negocio que pretendió emprender el funcionario marinista, justo unos meses antes de que iniciara su campaña por la alcaldía poblana.
No obstante, el funcionario marinista señaló que el diálogo es preferente al beneficio de intereses políticos que no beneficien al desarrolló del estado. Agregó la construcción del Libramiento Poniente iniciará hasta enero del 2010 debido a que los habitantes de la zona se niegan a vender sus tierras.
Dijo que para evitar la expropiación u otro tipo de medida para liberar los derechos de vía de los arcos Norte y Sur-Poniente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó un ultimátum para privilegiar el diálogo.
Aseveró que esta es la última advertencia, al referir que las empresas OHL y MCC Melgarejo tienen avances de 90 y 70 por ciento, respectivamente, en el proceso de adquisición de terrenos para realizar las obras concesionadas.
Manifestó que por la negativa de los campesinos a vender sus propiedades, el inicio de los proyectos carreteros a cargo de la firma española y la “firma” mexicana fue pospuesto para enero de 2010. "Para evitar problemas", dijo.
Respecto al tema del transporte, Meneses Rojas indicó que al cierre de este año se esperan renovar mil unidades del transporte en Puebla capital y el interior por incumplir con la edad requerida para prestar el servicio.


http://imagenpoblana.com/noticia.php?&tid=67708&articulo=Nota3


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27 de Agosto del 2009

Hasta el 2010 iniciarán con las negocarreteras
Los campesinos siguen empeñados en no vender, dice Valentín Meneses

Daniel Hernández Cruz


El secretario de Comunicaciones y Transportes, Valentín Meneses Rojas, señaló que la construcción del libramiento Poniente y el Arco Norte se empezarán hasta enero del 2010, ya que lo que resta de año se destinará a las negociaciones con los propietarios de las tierras.

Entrevistado durante el banderazo de salida de la ampliación de la ruta Amozoc-Puebla, Meneses Rojas dijo que se debe privilegiar el diálogo por encima de los intereses políticos de algunos líderes que frenan en desarrollo del estado.

Comentó que la negociación que hace la Secretaría de Gobernación y la empresa constructora con los ejidatarios debe ser equilibrada para que el precio que se pague por las tierras sea razonable y justo para ambas partes.

El funcionario comentó que los intereses políticos de dos o tres líderes están retrasando el desarrollo del estado, ya que la inversión que harán los empresarios traerá beneficios económicos al estado.

Agregó que la inversión será superior a los 3 mil millones de pesos, que consideró acelerará la economía del estado: “Será una magnifica inyección de recursos, se generarán empleos, derrama económica.”

Cabe señalar que los pobladores han retenido y golpeado a trabajadores de la SCT y de la empresa MMC Melgarejo y Asociados cuando realizaban trabajos de medición dentro de sus tierras.

En abril pasado, vecinos de la junta auxiliar de Azumiatla retuvieron por más de 8 horas a dos topógrafos y dos trabajadores de la SCT que laboraban en el lugar, argumentando que el Gobierno del estado les quería robar sus tierras.

El saldo de la trifulca fue de 15 personas detenidas por los delitos de motín, lesiones tumultuarias y agresiones en contra de servidores públicos, daño en propiedad ajena, por lo que pasaron tres meses en prisión.

Posteriormente, el 18 de agosto pasado en la junta auxiliar San Francisco Coapan también fueron retenidos empleados de la dependencia y de la empresa constructora por haberse metido a trabajar en sus terrenos sin pedirles permiso.

Por otra parte, Meneses Rojas comentó que la petición de los choferes de las rutas del transporte público en el sentido de que piden que se modifique el artículo 86 que les quita el derecho a fianza en caso de que en un accidente la víctima fallezca, la deberán discutir los legisladores.

Agregó que en lo que va del año se han registrado 19 muertes en el transporte público y espera que la cifra no rebase las 20 personas este año, pues en 2008 se registraron 32 muertes de este tipo.

Esto, durante la inauguración de la ampliación de la ruta Puebla-Amozoc para lo que los transportistas invirtieron 28 millones de pesos para la adquisición de 20 unidades modelo Mercedes Benz con una capacidad para hasta 90 personas.


http://www.diariocambio.com.mx/2009/agosto/especial/270809-dh-especial-hasta-el-2010-iniciaran-con-las-negocarreteras.htm




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