lunes, 11 de octubre de 2010

Alter aún no paga las 2 has. que compró en Xonacatepec, denuncian

Lunes, 11 de octubre de 2010

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

La empresa Alter no ha pagado dos hectáreas que compró hace seis meses en Santa María Xonacatepec para la construcción del arco norte. El presidente del comisariado ejidal de esta localidad, José Ángel Merino Méndez, señaló que son 14 pequeños propietarios perjudicados a quienes esta compañía sólo les ha otorgado 10 por ciento de los 3 millones de pesos acordados para esta transacción, y el resto de dinero no saben cuándo lo obtendrán.

Merino indicó que los ejidatarios de Xonacatepec no están en contra de comercializar sus predios para la construcción de esta carretera, siempre y cuando el precio sea justo, se pague en una sola exhibición y no como sucedió con los pobladores que ya vendieron, cubran las afectaciones realizadas por las mediciones y se vuelvan socios de los negocios que se detonarán en la zona con la urbanización.

Entrevistado en las oficinas del comisariado ejidal, señaló que Alter –que es la firma contratada por el gobierno del estado para adquirir el derecho de vía de los 29 kilómetros del Arco Norte que construirá OHL– pretende comprar unas 20 hectáreas en la junta auxiliar de Xonacatepec, de las cuales, 60 por ciento pertenece a 20 ejidatarios y el resto a unos 25 pequeños propietarios. Mencionó que el problema es que esta empresa utiliza el hostigamiento para comprar los predios.

El tramo del libramiento en Xonacatepec es de casi 2 kilómetros por al menos 50 metros de ancho.

Con relación a los integrantes del ejido, advirtió que no venderán sus terrenos a un precio menor al valor catastral de la zona, que es de 390 pesos el metro cuadrado, ya que la firma Obrascón, Huarte y Laín (OHL), que construirá y administrará la autopista, cobrará el uso de la vía por 30 años.

El presidente del comisariado ejidal mencionó que la primera oferta por parte de los negociadores hace dos años fue de 60 pesos; la segunda, de 120 pesos y la actual es de apenas 180 pesos. Lo que ellos solicitan es 500 pesos por metro cuadrado, pero están dispuestos a negociar.

José Ángel Merino denunció que los representantes de Alter han buscado de forma individual a los ejidatarios para convencerlos de la venta de sus predios, como sucedió con los pequeños propietarios, quienes varios sí aceptaron por un precio de 170 pesos el metro cuadrado, pero ahora el problema es que no les terminan de pagar.

Por su parte, Sergio Valdez Aguilar, integrante del comité del comisariado ejidal, dijo que si existen alternativas para los pobladores, no se oponen a la construcción de autopistas, pues hay sectores que las requieren para llegar rápido a diferentes destinos. Insistió que sólo están en desacuerdo cuando los proyectos son excluyentes, como el del arco norte.

Sostuvo que otra preocupación de los pobladores de esta junta auxiliar –que pertenece el municipio de Puebla– es que la autopista deje encerrada a la comunidad, como ha sucedido en otros casos.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/10/11/puebla/jus404.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario