2011-06-27• Milenio Puebla
Mientras la empresa constructora OHL (Obrascón, Huarte, Laín) concluirá en este mismo año la adquisición del derecho de vía y pondrá en marcha la construcción del Libramiento Norte, la empresa MCC (Melgarejo Construcciones y Concesiones), encargada de la construcción del Libramiento Sur-Poniente no corre con la misma suerte, a tal grado de que el gobierno del estado busca rescindir el contrato por la concesión a 30 años que le otorgó la administración pasada, reveló el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.
Luego de que los libramientos Norte y Sur-Poniente sufrieron modificaciones en sus trazos originales para no afectar en el primero las 8 ciudades antiguas que un grupo de arqueólogos descubrió en la zona de La Resurrección, Barranca Honda, San Lorenzo Almecatla, Tenancingo, San Aparicio y Xonacatepec, en el segundo caso ya el gobierno del estado revisa con lupa el otorgamiento de la concesión, debido a que es muy bajo el derecho de vía que hasta el momento han adquirido con los ejidatarios de Atlixco y Huejotzingo.
El secretario de estado comentó que hasta el momento la empresa OHL lleva casi un 80 por ciento de adquisición del derecho de vía, y espera que en este mismo año cumpla con el 20 por ciento restante para que empiece la construcción del Libramiento Norte en este mismo 2011.
En torno al libramiento Sur-Poniente, el funcionario estatal afirmó que MCC no ha avanzando en casi nada la adquisición del derecho de vía. Por esa razón, está revisando a detalle el contrato que la administración estatal pasada firmó con el grupo de concesionarios que conforman la empresa MCC.
“No hay ninguna claridad de que la construcción del Libramiento Sur-Poniente vaya a seguir adelante,” acotó el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, a la par de señalar que no han sido tan eficaces como en el caso de OHL, para convencer a los ejidatarios de que vendan parte de sus tierras por donde pasará la vía de comunicación.
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