jueves, 3 de noviembre de 2011

Inician juicio de amparo para buscar frenar la construcción del Libramiento Poniente

Viernes, 28 de octubre de 2011
YADIRA LLAVEN

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) informó que sigue vigente la declaratoria de utilidad pública para construir el Libramiento Poniente de Puebla, que firmó el ex gobernador Mario Marín Torres con la empresa Melgarejo Construcciones y Concesiones MCC el 31 de diciembre de 2010, por lo que exigió a la Secretaría de Infraestructura, a cargo de Antonio Gali Fayad, que se cancele dicha obra, pues aclaró que hasta el momento la única supresión que hubo fue el de la concesión a la empresa MCC.

La tarde de ayer, la organización que agremia a cientos de campesinos de la región de los volcanes Izta–Popo tramitaron un segundo amparo para evitar la construcción del libramiento. El primero fue el número 12501/2011, del Juzgado Cuarto de Distrito.

En entrevista, Miguel López, integrante del FPDTA, dijo que la comunidad donde vive Santa María Zacatepec es la más afectada, pues les quieren tomar de derecho de vía 300 metros de un lado –de donde pasará la autopista–; y 100 metros del otro.

Lo anterior, precisó, significa que les quitarán 400 metros por cada kilometro.

El labriego informó que en tres ocasiones se reunieron con representantes de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y de la Secretaría de Infraestructura, para argumentar la cancelación del proyecto, pero no llegaron a acuerdos, pues los titulares de ambas dependencias nunca se presentaron.

Tras una serie de denuncias y movilizaciones, indicó que será hasta la reunión del 8 de noviembre próximo cuando por fin dialoguen cara a cara con Jesús Carvajal Chartuni, asesor legal de la Secretaría de Infraestructura, pues opinó que hablar con Gali Fayad parece ser imposible.

“El campesinado está enojado, porque le ocultan y le ocultan las cosas. Hoy nos volvemos a enterar que la obra no se canceló, sólo la concesión a la empresa Melgarejo. Esto quiere decir que si no quisimos vender la tierra por la buena, ahora el gobierno nos la quitará por la mala, con violencia. Porque eso es una expropiación: una declaración de violencia al campesino”, aseveró.

El declarante señaló que la intención de esta cuarta reunión a la que asistirá Chartuni es “para que nos explique qué significa esta declaración de utilidad pública para expropiar parte de nuestras tierras, y para que sepa que queremos su cancelación inmediata”.

De no hacerles caso el gobierno y volverlos a ignorar o engañar, señaló que el Frente de Pueblos está dispuesto a reactivar grandes movilizaciones, “porque fuerte es nuestro coraje y razón en la defensa de la tierra, que nos quieren despojar para entregarla a un grupo de empresarios, con el objetivo de que en ellas construyan carreteras, gasoductos y corredores industriales”.

Finalmente, argumentó que no se justifica la utilidad pública del libramiento, pues es un proyecto de orden privado, que deteriora el medio ambiente y despoja a los más pobres del país, que es el campesino; aunado agregó a que el alimento en el país cada vez escasea más y es más caro.

El proyecto de obra del Libramiento Poniente, que se contempla construir desde el Aeropuerto de Huejotzingo hasta el municipio de Atlixco; es parte del Arco Sur del Distrito Federal, y conectará las autopistas: México–Puebla; Puebla–Huachinango; Siglo XXI; Arco Norte; y el Libramiento Norte AmozocXoxtla.

Además afectará a los terrenos de cultivo de mil labriegos de las comunidades de Zacatepec, Calpan, Atzala, Coapa, Papaxtla, Acuexcomac, Tecuanipan, Cholula, Tlamapa y Acozautla; donde siembran hortalizas, flores, árboles frutales, maíz, y frijol.

Y tendrá una longitud de 27 kilómetros; será una autopista tipo A2, de dos carriles; la inversión inicial es de 700 millones de pesos; y la forma de concesión fue otorgada de forma directa a la empresa MCC, sin licitación de por medio.

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