miércoles, 11 de abril de 2012

Pretende construir CFE gasoducto en zona del volcán Popocatépetl

* Con engaños buscan derecho de paso, denuncian ejidatarios de Morelos, Puebla y Tlaxcala

* Los funcionarios querían dar por aprobado el proyecto en una reunión con sólo 37 de los 250 habitantes de Amilcingo

* Comisariado y campesinos deciden en asamblea exigir la cancelación

Rubicela Morelos Cruz, Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2012, p. 33

Amilcingo, Mor., 4 de marzo. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir un gasoducto en las inmediaciones del volcán Popocatépetl y mediante engaños ha tratado de obtener el derecho de paso de ejidatarios de Morelos, Puebla y Tlaxcala que resultarán afectados, denunciaron hoy los comuneros, quienes pidieron la cancelación del proyecto.

Rufino Aragón Pérez, comisariado ejidal de Amilcingo, Morelos, denunció que funcionarios de la CFE trataron de presionarlo para que, en una reunión a la que sólo acudieron 37 de los 250 habitantes, aprobara el paso de ese gasoducto. A cambio ofrecieron construir las 12 obras públicas más urgentes para el pueblo.

Raúl Ruiz Orozco, arquitecto de la CFE, acudiría la tarde de este miércoles a recibir la lista de las 12 obras y a llevarse el padrón con las firmas de ejidatarios que estuvieran de acuerdo con este proyecto energético. Asimismo, daría información sobre la construcción del llamado Gasoducto Morelos.

A las 14:30 horas, después de permanecer apostados una hora frente a la ayudantía municipal en espera de los funcionarios que no llegaron, los campesinos comenzaron una asamblea en la que el ayudante municipal Fidel Castillo Olivar expuso que no estaba de acuerdo en que la CFE acabe con la tranquilidad de estos pueblos. Sobre todo rechazó que la CFE, con la aprobación de los gobiernos federal y estatales, construya un gasoducto en la zona del volcán, por el riesgo que implica una posible erupción.

Aragón Pérez dijo que la CFE pretende engañar, porque no da la información necesaria, y se comprometió a rechazar ese proyecto y a no entregar las 37 firmas de ejidatarios que lo aprueban y que tiene en su poder.

Si la mayoría de los ejidatarios se opone, yo también, porque tampoco estoy de acuerdo en que se ponga en riesgo la vida de nuestros hijos, de nuestros nietos y generaciones venideras, aseguró luego de que la comitiva de la CFE, que estaría encabezada por Ruiz Orozco, no llegó a la cita.

Jaime Domínguez Pérez, vecino de Jantetelco, aseguró que la CFE pretende que también pase el gasoducto por ese municipio, pero ya se organizan para exigir la cancelación de dicho proyecto.

En la asamblea los campesinos informaron de los peligros de la construcción sobre sus tierras, así como de la lucha que ya iniciaron los pueblos afectados de Puebla y Tlaxcala para exigir que sea cancelado el proyecto.

En volantes, campesinos de Puebla informan que el Gasoducto Morelos tendrá 160 kilómetros y enlazará el actual sistema de ductos que la compañía Gas Petroquímica Básica posee en Tlaxcala con diversas centrales de generación eléctrica de próximo desarrollo en Morelos. Asimismo, transportará 310 millones de metros cúbicos de gas al día (sic), mismos que pasarán por 30 municipios de los tres estados.

La empresa española Elecnor ganó la licitación para su construcción y pretende iniciar trabajos el 20 de octubre.

En la reunión participaron estudiantes de la Escuela Normal Rural de Amilcingo Emiliano Zapata, que se pronunciaron en contra de que el pueblo acepte el paso del gasoducto a cambio de dinero o de obras.

Los campesinos colgaron una manta sobre la fachada del auditorio en la que se lee: ¡No al gasoducto!, es un peligro.

http://www.jornada.unam.mx/2012/04/05/sociedad/033n1soc

No hay comentarios:

Publicar un comentario