martes, 1 de junio de 2010

23 octubre 2009 El Frente de Pueblos tiene su primer encuentro con la SCT

23 octubre 2009
El Frente de Pueblos tiene su primer encuentro con la SCT
JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El Comité del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla y Tlaxcala se entrevistaron este jueves con Valentín Meneses Rojas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a quien le exigieron la cancelación de los proyectos carreteros arcos norte y surponiente, debido a su inviabilidad.
El funcionario se comprometió a hacerle llegar esta exigencia al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, así como al secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, lo cual fue considerado como un avance por parte de este movimiento.
En el encuentro también hubo representantes de la Constructora Melgarejo, asignada por el gobierno estatal para la edificación del arco surponiente, quienes también mostraron disposición para conocer las demandas de los campesinos que ayer se manifestaron.
Lo anterior después de la marcha que realizaron más de 2 mil habitantes de 25 comunidades, juntas auxiliares, colonias y rancherías que serían perjudicadas con la edificación de esas vialidades; el repudio a estos proyectos culminó con un mitin frente a las oficinas de la SCT.
A mediodía de este jueves, los representantes vecinales de esas demarcaciones hicieron saber a Meneses Rojas que “no son 20 los opositores a los arcos”.
“Asómese por la ventana, verá que somos muchos más los que nos vamos a quedar en la total miseria si construyen esas carreteras”, le indicaron a Meneses Rojas, quien al ver a los miles de manifestantes no le quedó más que reconocer que se trata de un movimiento social amplio que abarca a Tlaltepango, La Resurrección, San Sebastián de Aparicio y La Barranca,
Le expusieron al funcionario que los problemas que acarreará el arco norte son segregación, encarecimiento de la vivienda y los servicios, así como más desempleo con la desaparición de decenas de misceláneas, tortillerías, lavanderías y otros tantos giros comerciales de los cuales dependen miles de familias.
Con respecto al arco surponiente, le expresaron que estas tierras tienen una alta producción de alimentos, por lo que por ningún motivo aceptarán la expropiación de predios. “Si no aceptamos la compra, menos la expropiación. Vamos a defender la tierra con todo, y eso se lo hicimos saber a Meneses; fue un avance muy importante que nos haya recibido y dialogáramos, pero esos proyectos deben cancelarse ya”, expresaron los integrantes del frente.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/10/23/puebla/jus102.php



Llama la SCT a no politizar la construcción de Libramientos

Intolerancia Diario
Pobladores de Canoa se niegan a vender sus terrenos.
Pilar Bravo

http://www.intoleranciadiario.com/archivoFotografico/33661.jpg


Habitantes de las juntas auxiliares de La Resurrección, Aparicio y San Miguel Canoa, realizaron ayer una marcha de protesta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para oponerse a los proyectos de construcción de los Libramientos Poniente y Sur que quiere hacer el gobierno con capital de la iniciativa privada.
Integrantes de la organización denominada “Frente de pueblos por la defensa de la tierra y el agua”, encabezada por Dionisio Flores, efectuaron ayer una manifestación que salió desde el paseo Bravo hasta la SCT.
Los manifestantes se dijeron personas afectadas por el proyecto del Libramiento Norte de la ciudad de Puebla, que comprende una longitud de 30 kilómetros desde San Martín Texmelucan y que por su trazó afectará tierras de los habitantes de las juntas auxiliares citadas.
La manifestación corrió sobre la avenida Juárez, luego tomaron la colonia La Paz y se plantaron frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde después de una hora de manifestación, fueron atendidos.
La SCT anunció desde el año pasado el interés de construir un libramiento paralelo a la autopista México–Puebla, obra que sería concesionada a la empresa española Obrascon, Huarte y Laín (OHL) por un período de 30 años a cambio de una inversión de más de casi mil millones de pesos.
Existe también la propuesta de la Constructora Omega (Melgarejo y Asociados), para hacer un Libramiento de la autopista hasta Atlixco.
Valentín Meneses Rojas, secretario de Comunicaciones y Transportes, recibió a una comisión de los manifestantes, a los que explicó que el gobierno del estado no quiere afectar a la gente del campo, que la compra de las tierras se hará de manera directa con la empresa y que el gobierno del estado vigilará que se les pague lo justo.
Dio a conocer las ventajas que tendrán con la venta de algunas porciones de sus terrenos, ya que no serán todas las superficies, por lo que podrán continuar con siembras agrícolas.
El secretario de Comunicaciones escuchó las quejas de los productores, debido a que externaron que algunos topógrafos seguramente de las empresas interesadas en la compra de tierras han vuelto a meterse a sus terrenos, sin solicitar permiso y por hacer mediciones han afectado cultivos, por lo que pidieron la intervención de las autoridades para evitar conflictos.
El exhorto
Meneses Rojas hizo un llamado para que los terratenientes no se dejen manipular por líderes sociales, que en ocasiones sólo buscan su interés económico, por eso la SCT se mantendrá alerta para orientarlos a través del diálogo.

http://www.intoleranciadiario.com/nuevo/despliegue-noticia.php?id_noticia=50175


Meneses se “compromete” a echar abajo los proyectos del Arco Norte y Sur
Diario Puntual

2009-10-23
Kara Castillo

A echar abajo los proyectos carreteros y a que cesen las mediciones, se comprometió Valentín Meneses, secretario de Comunicaciones y Transportes, ante 2 mil campesinos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra que llegaron a sus oficinas después de marchar desde el paseo Nicolás Bravo, para exigir la cancelación definitiva del Arco Norte y Sur y contra la Ley de Expropiación, recientemente aprobada.
“Meneses se comprometió a hablar con el gobernador Mario Marín para que los proyectos de autopistas sean reconsideradas por la visible oposición de los pueblos e hizo la firma promesa de no hacer más mediciones sin permiso”, declaró Juan Carlos Flores Solís, al término de la reunión sostenida con el titular de la SCT.
Ahora deberán esperar por lo menos 72 horas para que la Secretaría de Gobernación conteste el exhorto del secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguraron los campesinos que expresaban su rechazo en torno a la construcción de los libramientos Norte y Poniente, a cargo de las empresas OHL y Melgarejo Construcciones y Concesiones, respectivamente.
Y es que por lo menos 2 mil personas marcharon gritando “No más abusos a los campesinos”, “Valentín entiende, la tierra no se vende”, “Marín, mientras tú te enriqueces a nosotros nos empobreces”.
Hilario Alonso Flores, representante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, aseguró que tomará con reserva la declaración del funcionario y no descartó las denuncias contra trabajadores de las constructoras y de la SCT por invasión de sus tierras, ya que al entrar a medir, han causado daños a cultivos de maíz en San Martín Tlamapa, Santa Isabel Cholula y Acuexcomac.
Además de miembros de Defensa de la Tierra y el Agua, en la marcha estuvieron campesinos y vecinos de las comunidades de Zacatepec, San Lucas Atzala, Calpan, Tecuanipan, Santa Isabel Cholula, San Francisco Coapan, Acuexcomac, Barranca Honda, San Sebastián de Aparicio, Canoa, San Nicolás de los Ranchos, además de las organizaciones Movimiento Pueblos Cholultecas, la 28 de Octubre y el Suntuap.
http://puntual.depuebla.com/interior.php?task=view&idn=17466

Campesinos exigen la cancelación de los libramientos Norte y Poniente
e-consulta
Por Genaro Zepeda
jueves, 22 de octubre de 2009

Miles de personas afectadas por el proyecto del Libramiento Norte de la ciudad de Puebla realizan una manifestación sobre la avenida Juárez, con el fin de llevar a cabo un plantón frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Como se recordará, la obra fue concesionada a la empresa española Obrascon, Huarte y Laín (OHL) por un período de 15 años; sin embargo, la firma todavía no termina de adquirir el derecho de vía, pese a que el titular de la SCT, Valentín Meneses Rojas, insiste en que los trabajos iniciarán en 2010.
Hace un año empezó el movimiento contra el proyecto de 120 millones de euros, después que un grupo de campesinos descubrió a personal de OHL en sus campos de cultivo, donde cortaban yerba para definir el trazo de la vialidad.
http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=38859&Itemid=181

Impedirán campesinos obras de Libramiento

* La SCT advierte que no suspende proyecto

Por Hugo Sánchez Izquierdo

Bloqueo a los trabajos para la construcción de los libramientos Norte y Sur-Poniente, advirtieron campesinos que amenazaron con impedir en cualquier forma las obras; en tanto el secretario de Comunicaciones y Transportes, Valentín Meneses Rojas, sentenció que no habrá marcha atrás al proyecto.

Frente a las oficinas de la SCT, cientos de campesinos, reiteraron su oposición a las obras que ejecutarán las empresas OHL y Melgarejo Construcciones y Concesiones, advirtiendo que sus tierras no están en venta y las defenderán con "uñas y dientes".

El representante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla y Tlaxcala, Hilario Alonso Flores, aseguró que en los próximos días interpondrán denuncias penales contra los trabajadores de las constructoras y de la SCT, por invasión de sus tierras y afectación a sus cultivos.

Los quejosos, acusaron que constantemente topógrafos ingresan sin ninguna autorización a realizar mediciones y eso podría dar origen a problemas, además de poner en riesgo de enfrentamiento a los pobladores con los representantes de la empresa.

Alonso Flores, señaló que los habitantes de comunidades como: Zacatepec, San Lucas Atzala, Calpan, Tecuanipan, Santa Isabel Cholula, San Francisco Coapan, Barranca Honda, San Sebastián de Aparicio, San Miguel Canoa, San Martín Tlamapa, entre otras más, no permitirán la construcción de las dos vialidades de cuota, pues la tierra no se vende.

Al respecto durante entrevista, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Valentín Meneses Rojas, tras recibir a una comisión, le hizo ver que las construcciones de los dos Libramientos son primordiales en estos momentos de crisis, además de que generarán un importante desarrollo en infraestructura carretera en el estado y la creación de fuentes de empleo, que son fundamentales.

Meneses Rojas se comprometió a no realizar más mediciones sin la autorización de los propietarios de los terrenos para evitar que se genere un clima de tensión y descontento entre la población, pues ante todo, se agotará el diálogo, pues existe toda la disposición de escuchar a los manifestantes.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que el gobierno que encabeza Mario Marín Torres, sólo pretende generar el crecimiento urbano y el desarrollo inmobiliario, comercial y turístico regional de las zonas por donde pasarán ambas vías de comunicación.

Cabe recordar que el Libramiento Sur-Poniente comprende desde Huejotzingo hasta Atlixco, y abarcará 26 kilómetros, y tendrá un costo de más de mil millones de pesos, mientras que el Libramiento Norte, que comprende juntas auxiliares como: La Resurrección, Barranca Honda, San Lorenzo Almecatla, Tenancingo, San Aparicio y Xonacatepec.

http://www.diarioeco.com.mx/1597719/10341949.html

Protestan contra el acoso de OHL y MCC
Milenio Puebla



http://impreso.milenio.com/media/imagecache/Principal/2009/10/23/pue-pue-p0402.jpg

Aseguraron los quejosos que no venderán, por lo que advirtieron que al gobierno del estado solamente le quedará recurrir a la expropiación para liberar el derecho de vía.
2009-10-23•Puebla

Marcharon ayer habitantes de comunidades afectadas por las obras del Arco Norte. Foto: Luis Hernández
Unos mil campesinos, propietarios y ejidatarios de las juntas auxiliares del norte de la ciudad y de la región de Cholula se manifestaron frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para exigir que se cancele la construcción de los Libramientos Sur-Poniente y Norte.
Los manifestantes acusaron a las empresas Melgarejo Construcciones y Concesiones (MCC) y Obrascón, Huarte, Laín (OHL) de incurrir en actitudes de hostigamiento y amenazas para lograr la venta de sus tierras.
Aseguraron los quejosos que no venderán, por lo que advirtieron que al gobierno del estado solamente le quedará recurrir a la expropiación para liberar el derecho de vía, situación que, dijeron, impedirán a toda costa.
Hilario Alonso Flores, uno de los líderes, indicó que se está trabajando jurídicamente para presentar denuncias contra las empresas, al exhibir que la Secretaría de Gobernación (Segob) tolera los abusos de las firmas, que igual invaden terrenos que acosan a las personas.
“Hay descontento en los pueblos de que de alguna forma ya se les dijo que no queremos vender y que no queremos una autopista porque no estamos en condiciones de ocupar esas vías, porque para pasar por ellas tendríamos que pagar hasta 70 pesos diarios. Hay más necesidades en los pueblos, como alumbrado publico, electrificación, agua potable, educación,” indicó Alonso Flores.
“Hay presencia en los pueblos de gente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de las empresas. Van a los pueblos a visitar dueño por dueño, y se les dice que ya no vayan más.”
Los asistentes a la movilización provienen de comunidades como Calpan, San Lucas, Zacatepec, Acuexcómac, Tecuanipan, Santa Isabel Cholula y Tlamapa, que son afectadas por la construcción del Libramiento Sur, a cargo de Melgarejo Construcciones y Concesiones.
Además, protestaron también habitantes de la Resurrección y San Sebastián de Aparicio, quienes se verían afectados por las obras del Arco Norte.
Puebla • Guadalupe Gálvez
http://impreso.milenio.com/node/8661468



Marchan mas de 2000 campesinos contra obras carreteras en Puebla
Periódico Espiral/Periodico Altavoz, Teocelo Veracruz/Periodico El Zenzontle

El pasado 22 de octubre salieron a las calles de Puebla miles campesinos y colonos de diversas comunidades de la región cholulteca y malinche agrupados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla-Tlaxcala. Alrededor de 25 comunidades recorrieron gran parte de la ciudad de Puebla gritando las consignas “Marin entiende, la tierra no se vende” “Marín priista al diablo tu autopista” “La tierra es nuestra vida, no una mercancía” “Zapata vive, la lucha sigue!”.
El motivo de este descontento social es la pretensión del gobierno de construir 2 autopistas que rodearan a la ciudad de Puebla: Libramiento Surponiente y Libramiento Norte de la Ciudad de Puebla. Estas autopistas no serán de caminos y puentes federales, sino que serán de capital privado a cargo de las empresas MCC-Melgarejo y OHL respectivamente, las cuales tendrán la concesión de la carretera durante 30 años. A $10 metro cuadrado querían comprar la tierra, hoy después de intensos meses de lucha, la ceguera de empresas y gobierno prevalece y ofrece $50 metro cuadrado, 500 mil la hectárea, como si la tierra pudiera tener precio, y como si los campesinos y colonos fueran gente inferior a los empresarios que no merecen mas por su patrimonio, ya que mientras la cuota de la autopista sería de $50, y los autos que pasarían a diario serían miles, el campesino solo puede recibir $50 por la tierra y ni un peso mas después. Pero no es esta, la única ridiculez que plantea el gobierno, en reuniones con los afectados han declarado que les pagarían ese precio, pero primero un 20% y cuando ya construyeran la autopista pagarían el otro 80%, como si alguna vez el gobierno cumpliera sus promesas.
El FPDTAPT surgió el 16 de abril del presente año como una alternativa organizacional contra estos proyectos carreteros, logrando retrasar y parar la construcción de las autopistas, pero en junio y julio pasado a nivel estatal y federal se aprobaron cambios a la Ley de Expropiación, en los cuales se establece que ahora no solo es objeto de utilidad pública la construcción de escuelas, hospitales y caminos federales, sino también cualquier contrato o concesión que celebre el gobierno con una empresa, es decir que negocios privados como las autopistas de cuota son ahora objeto de utilidad pública y por tanto objeto de expropiación.
Es así como el pasado jueves 22 el FPDTAPT, marchó en rechazo a las autopistas y la latente amenaza de una próxima expropiación.

“Si no dejamos que nos compren nuestras tierras mucho menos vamos a dejar que nos expropien” advierten los representantes de las comunidades a Valentín Meneses, Secretario de Comunicaciones y Transportes del Edo. De Puebla en esta primera reunión que se ha tenido a raíz de la manifestación . “¿Sabe como obtuve mi casa Sr. Meneses? Mis padres vinieron de Oaxaca hace años y compraron el terreno con todo lo que tenían: un burro, 3 gallinas y 1 guajolote, así comenzamos y hoy si me la quitan ¿que vamos hacer?” “Mi casa es lo único que tengo fue construida con el esfuerzo de 38 años ¿Qué sentiría usted Sr. Meneses si le quitaran su casa y le pagaran a $20 el metro?” “Vaya a los cultivos donde se pretende hacer la autopista, son tierras ricas, productoras de maiz, frijol, tomate, hortaliza, muchas de riego y otras de temporal ¿porque nos la quieren quitar si con lo que trabajamos damos de comer a la ciudad?” Son tan solo algunos de los argumentos que el Sr. Meneses escuchó de los representantes de las comunidades de Calpan, Atzala, Tlaltepango, San Isabel Cholula, Tlamapa, Barranca Honda, Col. Hermosa Provincia, Acuexcomac, entre otras.
El Sr. Meneses no tenía de otra que ir asintiendo sobre las justas razones de los campesinos “¿Porque dice usted que la mayoría de gente ya vendió? Salga a asomarse a la ventana, aquí le trajimos a los cientos de afectados que no están de acuerdo en vender, porque entonces usted miente, salga para que se de cuenta”
Al Sr. Meneses no le quedó de otra mas que darle la razón a los campesinos ¿cómo podía querer convencernos de ceder las tierras ante tales argumentos? Por tanto su declaración fue hacer el compromiso para hablar con el gobernador y el secretario de gobernación para decirles sobre que terreno están pisando y exhortó, frente a los representantes comunitarios, a la empresa MCC-Melgarejo a reconsiderar la construcción de la autopista, así como comprometerse a no seguir realizando mediciones en las tierras.

Sin embargo mientras el Sr. Meneses planteaba este discurso conciliador, el camino de las escaleras donde se realizó la reunión entre afectados y autoridades, iba acompañado de granaderos y la manifestación que afuera de la SCT se llevaba acabo, estaba siendo amenazada por un grupo de provocadores “drogados” de Antorcha Campesina acompañados de un “par de judiciales al frente”.
Ya tenemos como antecedente San Andrés Azumiatla, comunidad nahuatl de la ciudad de Puebla que fue fuertemente reprimida después de una provocación el pasado 24 de abril por parte de trabajadores de la SCT. Actualmente 2 integrantes del Frente de Pueblos están siendo hostigados: Mateo López quien es un líder del Frente de Pueblos el cual ha recibido llamadas sospechosas y seguido por judiciales, mientras que ha Miryam Vargas y compañeros integrantes del Frente y el Periódico Espiral han sido visitados por militares “drogados”.
Con estas actitudes es obvio la desconfianza sobre las promesas del gobierno, si por un lado escuchamos promesas y por otro vemos que se esta cocinando una nueva agresión a las comunidades con la justificación de la expropiación. Pero los pueblos no están dispuestos a vender, a dejarse una vez mas ser despojados de sus tierras y agua, ya que esta historia de represión y robo a las comunidades para el crecimiento de la ciudad de Puebla o el “progreso” ha sido la constante en los últimos 30 años y donde han asesinado a por lo menos 5 líderes sociales y encerrado a decenas de campesinos.
“Me preguntan si tengo miedo de enfrentarme al gobierno... Sí tengo miedo, pero mas miedo me da que mis nietos o mis hijos me reclamen el día de mañana y me pregunten ¿Papá porque no defendiste mi patrimonio, porque dejaste que se lo llevaran?”, sentencia Mateo López en la manifestación

http://periodicoespiral.org/index.php?option=com_content&task=view&id=553&Itemid=1




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