martes, 1 de junio de 2010

Jueves 24 de septiembre 2009, INAH: 2 vestigios arqueológicos quedarán bajo el Arco Norte

Jueves 24 de septiembre 2009

INAH: 2 vestigios arqueológicos quedarán bajo el Arco Norte


JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha liberado los permisos correspondientes a la empresa española Obrascón, Huarte y Laín (OHL) para la construcción del Arco Norte de la ciudad de Puebla, pues continúa trabajando junto con un grupo de arqueólogos en el salvamento de diferentes vestigios y bases piramidales al norte de la capital del estado.
El titular del Centro INAH Puebla, Víctor Hugo Valencia Valera, afirmó que no existe fecha para autorizar por parte de esa dependencia la construcción de la nueva vialidad de cuota, pues eso depende de que OHL termine sus trabajos y garantice que no se daña ningún patrimonio nacional, además de que debe completar la situación de la tenencia de la tierra con los ejidatarios poblanos.
En entrevista, el funcionario federal afirmó que la empresa constructora ha desviado en varias ocasiones el trazo original del Arco Norte, para evitar la destrucción de vestigios arqueológicos. Sin embargo, serán al menos tres ruinas las que queden debajo de la autopista.
“Nosotros intervenimos desde que comenzó el proyecto. El trazo se ha desviado mucho y serán de dos a tres salvamentos que no se pueden desviar por situaciones muy graves de topografía. Para el instituto está muy claro el proyecto, pero el problema de la tenencia de la tierra no nos compete a nosotros”, señaló.
El INAH liberará los permisos hasta que OHL termine por completo el trazo de la obra y los especialistas terminen de asegurar que no habrá daños, dijo Valencia Valera, quien agregó que trabajan con el consorcio español desde hace más de un año y en la zona norte del municipio de Puebla están trabajando arqueólogos permanentemente desde que inició el proyecto.
Por otra parte, Valencia Valera afirmó que existe un acercamiento con el ayuntamiento de Puebla para el rescate de la zona arqueológica de La Resurrección, al nororiente de la capital, donde existe un juego de pelota completo –único por su estado de conservación en el municipio de Puebla–, cuando el arqueólogo Eduardo Merlo excavó en esa zona hace más de una década.
El delegado afirmó que el INAH ya autorizó el proyecto de rescate que la Comuna tiene proyectado para ese lugar, pero corresponde al gobierno de la ciudad autorizar el dinero para hacerlo.
En el caso de la zona arqueológica de Los Cerritos, en la colonia Barranca Honda, reconoció que existe una invasión por parte de “paracadístas” que también se está atendiendo con el ayuntamiento, pero subrayó que la parte más importante de los vestigios se encuentra en el estado de Tlaxcala, no del lado poblano.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/09/24/puebla/mun204.php




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario