viernes, 4 de junio de 2010

El Sol de Puebla

7 de abril de 2010

Ricardo Carmona


El titular de la SCT estatal, José Guadalupe Castillo, muestra el trazo del libramiento Poniente, que conectará Atlixco con Huejotzingo y posteriormente se ampliará hasta la autopista México-Puebla.


En tres meses, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Estado contempla el inicio del libramiento Poniente (que irá de Atlixco a Huejotzingo) y en breve se tendrá listo un dictamen de la instancia federal que homologue un proyecto propio para que la vialidad se amplíe hasta la autopista México-Puebla, a la altura de San Martín Texmelucan, aseveró el titular de la dependencia estatal, José Guadalupe Castillo Méndez.

Entrevistado luego de una reunión con empresarios de la constructora Melgarejo y especialistas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, indicó que las dos dependencias tienen el ánimo de iniciar la construcción de estos tramos carreteros que permitirán una mejor comunicación y detonarán un importante polo comercial en Puebla.

Pese a ello, reconoció que a la fecha sólo la SCT cuenta con el 30 por ciento del total de los terrenos que se requieren para su parte del proyecto, lo que significa que tienen adquiridos 5.5 kilómetros de los 26 que en total tendrá esta nueva carretera que irá de Huejotzingo, pasando por el aeropuerto internacional de Puebla y llegará a Atlixco.

Insistió en que las obras iniciarán hasta dentro de tres meses, debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, se sumará al proyecto de la dependencia estatal con la intención de conectar el libramiento Poniente con la autopista México-Puebla.

Castillo Méndez comentó que la Federación ya ha realizado diversos estudios en la zona para verificar qué tan viable es el proyecto para empatar los dos proyectos.

Dijo que de acuerdo a los estudios que hasta la fecha se han realizado, la construcción de estas dos vialidades se pueden fusionar en alguno de los trazos que cada una tiene, por lo que existen las condiciones para que la Federación y el Gobierno estatal concreten una esta obra.

Cabe recordar que el proyecto original que impulsa la SCT federal comprende un tramo que va de San Martín Texmelucan a la autopista de Atlixco, mientras las obras de la dependencia estatal abarca el mismo tramo pero que solo conecta a la Siglo XXI con el aeropuerto de Huejotzingo por lo que se busca empatar los proyectos para completar la conexión en el tramo de Huejotzingo a la Autopista México Puebla.

El funcionario estatal destacó que la SCT ya tiene un 30 por ciento de derecho de vía adquirido, mientras que el 70 por ciento restante ya está negociado, por lo que falta detallar la compra.

Comentó que la inversión requerida para este proyecto es de 700 millones de pesos, y agregó que tanto la SCT estatal y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), continuarán con la mediación entre los ejidatarios y la empresa, para que puedan adquirirse lo más pronto posible los terrenos que aún faltan por comprar.

Confió en que el trabajo y el diálogo en conjunto que realiza la SCT y la Secretaría de Gobernación, permitirán que a más tardar en un mes se tenga el 100 por ciento del derecho de vía e iniciar con las obras.

En este sentido, aseveró que las obras podrían iniciarse en tres meses, aunque no se terminarían durante este sexenio sino se quedarían para que la administración entrante continué y concluya esta vialidad.

Respeto a las empresas que construirían esta carretera, afirmó que se espera que sean constructoras poblanas las que inicien y terminen con esta vialidad, que es el inicio para concretar otras vialidades que permitan conectar a Puebla con el Distrito Federal en la zona de Xochimilco.

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n1586606.htm


SCT: Libramiento Sur iniciará a construirse en julio

Martes, 06 Abril 2010
Miguel Hernández


Pese a que nada más se tienen adquiridos como derecho de vía 5.5 kilómetros de los 26 que comprenderá el libramiento Sur-Poniente, el cual irá de Huejotzingo a Atlixco, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guadalupe Castillo Méndez, afirmó que se comenzará a realizar dentro de tres meses, debido a que la Federación se sumará a este proyecto, puesto que será conectado con la autopista México-Puebla.


Y es que aseveró que ya se tienen negociados otros 14 kilómetros, por lo que faltan 7 más para llevarse a cabo la ejecución de este tramo carretero que costará 700 millones de pesos, obra que fue concesionada a la empresa Melgarejo Construcciones y Concesiones (MCC).

Por su parte, Hilario Alonso Flores, integrante del Consejo Regional de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra, negó que los propietarios de terrenos por donde se contempla pase este proyecto hayan vendido fracciones de metros cuadrados a la constructora, pues dijo que desde hace dos meses no hay ninguna comunicación con el gobierno estatal.
Advirtió que si las autoridades insisten en hacer este proyecto, al que se suma la SCT federal, se volverán a realizar manifestaciones y bloqueos carreteros, puesto que se mantendrá en su postura de no permitir esta obra que –dijo- tiene la finalidad de beneficiar a empresas inmobiliarias para que construyan fraccionamientos por donde pasará el libramiento Sur-Poniente.


En tanto, Castillo Méndez dijo que será en 15 días que se defina cómo se llevará a cabo el proyecto, siendo entre 8 y 10 meses que se tendría lista, por lo que admitió que se concluirá en el siguiente sexenio.
Para acelerar los trabajos, dijo que el dueño de MCC, Javier Melgarejo Haddad, ya platicó con las cámaras constructoras de la CMIC y AECO, para que participen en la ejecución del libramiento
Explicó que el hecho de integrarse la Federación podría facilitar las negociaciones para adquirir el derecho de vía que hasta el momento ya fue platicado con los propietarios.
Agregó que se sumó la SCT, porque tiene la intención de hacer el tramo sur de dicho libramiento que ira de Atlixco, pasará por Valsequillo y entroncará con la Amozoc-Perote.

http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=11541&catid=57&Itemid=72



Viable que Federación dé recursos al Arco Poniente


Se reúnen autoridades estatales y federales con el fin de adecuar el proyecto con la construcción del Arco Sur de la capital de la República.
• 2010-04-07•Puebla
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado, José Guadalupe Castillo Méndez, informó que dado el interés de la SCT federal por fortalecer y concluir el proyecto de construcción del Arco Sur de la capital de la República, podría ser viable la participación del gobierno federal en la ejecución del Arco Poniente del estado de Puebla, para adecuar ambos proyectos de obra.
“El objetivo es hacer compatibles ambos proyectos. Ellos tienen un proyecto que involucra un arco que va de San Martín Texmelucan a la autopista a Atlixco, mientras nosotros contamos con un proyecto que involucra 26 kilómetros de longitud de Huejotzingo hacia la autopista a Atlixco. La idea es hacerlos compatibles para fortalecer la infraestructura carretera en esta zona,” explicó el funcionario estatal, tras reunirse con su homólogo de la Federación y personal de otras dependencias relacionadas con la ejecución de obras.
Castillo Méndez indicó que la adquisición del derecho de vía de esta vialidad supera más del 30 por ciento de los predios involucrados, y que el resto se encuentra en procesos vigentes de negociación.
“Ellos estudiarán la forma en que se pueden conciliar ambos proyectos, y en un mes podrán contar con un estudio integral para coordinar su ejecución con el estado. Inicialmente estimamos una inversión cercana a los 700 millones de pesos, y confiamos en que, con la coparticipación del gobierno federal, se puedan acelerar los procesos de adquisición de los predios faltantes,” añadió el titular de la SCT del estado.
El funcionario estatal estimó que, en un plazo máximo de tres meses, iniciará la construcción de la primera etapa del Arco Poniente de Puebla, y que, con el objetivo de concluir la ejecución de esta primera etapa, podrían integrarse hasta 4 empresas constructoras para generar un mayor avance físico del proyecto.



http://impreso.milenio.com/node/8746843




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