viernes, 4 de junio de 2010




El libramiento poniente es un negocio del gobierno estatal: Moreno Valle


Por Myrna Rojas Flores domingo, 18 de abril de 2010


San Pedro Cholula.- El candidato a la gubernatura de Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas sostuvo que la construcción del Libramiento Poniente que cruzará este municipio para unir el aeropuerto Hermanos Serdán con la Vía Atlixcayotl es un negocio de las actuales autoridades estatales.
Comparó los intentos de expropiar a bajos precios y con presiones a los campesinos de esta región, con el despojo que sufrieron los vecinos del valle de Oriental y Tepeyahualco para la construcción del puerto interior de carga denominado La Célula:
"El negocio no es que lleguen las empresas a estos lugares sino quitar la tierra a los campesinos", sostuvo al tiempo de prometer que en su gobierno todos los grandes proyectos de gobierno tendrán el consenso de la población.
Tras recibir una limpia prehispánica con hierbas aromáticas e incienso por danzantes concheros de la localidad, Rafael Moreno Valle Rosas estuvo presente en el arranque de campaña de los candidatos a la presidencia municipal, Dolores Parra Jiménez y a la diputación por el octavo distrito local, Julio Lorenzini Rangel.
Al mitin realizado en la Plaza de la Concordia ante unas tres mil personas, también asistieron los líderes estatales del PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia, Juan Carlos Mondragón, Miguel Ángel de la Rosa, José Cabalán Macari y el cholulteca José Juan Espinosa Torres, respectivamente.
Además, se encontraban en este lugar delegados federales y legisladores del Partido Acción Nacional y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Roxana Luna y Jesús Valencia.
Una mención especial del abanderado a la gubernatura recibió la dirigente municipal del Partido del Trabajo, Socorro Carrillo, que decidió unirse a la alianza Compromiso por Puebla.
Entre los asistentes se hicieron notar un grupo de campesinos de Juan C. Bonilla y de las juntas auxiliares de este municipio que a gritos se manifestaron contra la construcción del Libramiento Poniente que pretende construir el gobierno estatal a través de la empresa Melgarejo Concesiones y Construcciones (MCC).
En respuesta, Rafael Moreno Valle Rosas dijo que si gana la gubernatura por la alianza Compromiso por Puebla todas las expropiaciones serán consultadas con los afectados y la intervención de la Procuraduría de la Defensa Agraria.
La intención es que los campesinos se conviertan en socios de los megaproyectos y se distribuya mejor la riqueza y no suceda como en el caso de La Célula, donde los vecinos fueron despojados e indemnizados con un peso por metro cuadrado, mencionó.
Al arrancar campaña, el candidato a la diputación local, Julio Lorenzini Rangel, se lanzó contra el gobernador Mario Marín Torres, a quien calificó como "pederasta y prepotente" que violenta los derechos de los habitantes de las poblaciones alejadas, en alusión a las presiones que reciben los propietarios de las tierras que cruzará el Arco Poniente.
Por su parte, la abanderada a la alcaldía, Dolores Parra Jiménez, mencionó que los cholultecas están cansados de los cacicazgos. Consideró que entre los vecinos existe un gran descontento con las autoridades priístas, por lo que propuso trabajar con base en un programa concreto de gobierno, sin improvisaciones y cerca de la gente.


http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=49706&Itemid=282


Lunes, 19 de abril de 2010
Promete Rafael Moreno Valle a campesinos no hacer obras que vulneren sus derechos

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA
Ante una manifestación de repudio por parte del Comité de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Puebla y Tlaxcala a la construcción del Libramiento Poniente de la ciudad de Puebla, el candidato a la gubernatura por la coalición Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, se comprometió a que, en caso de llegar a la titularidad del Poder Ejecutivo, su administración “no realizará obras que atropellen los derechos de campesinos”.
El abanderado opositor añadió que tal vez el proyecto que fue anunciado el pasado 9 de abril por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no esté del todo mal, pero sí la forma en la que el gobierno que encabeza el priista Mario Marín Torres pretende despojar de sus tierras a los agricultores.
De hecho, Moreno Valle aseguró que si en su gobierno se necesita hacer alguna expropiación, no solamente se pagarán precios justos a los labriegos afectados, sino que se les buscará que tengan beneficios de las obras. Para tal efecto, aseguró que ya había tenido pláticas con Rocendo González Patiño, titular de la Procuraduría Agraria, para establecer mecanismos que garantizarán beneficios para los campesinos en caso de enajenaciones de tierras.
Esa fue la respuesta que en pleno mitin dio el postulante a la primera magistratura por la coalición que integran los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Convergencia y Nueva Alianza, cuando un nutrido contingente del Comité de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Puebla y Tlaxcala comenzó a clamar: “¡no queremos carretera!, ¡no queremos carretera!”, mientras Moreno Valle hacía promesas de campaña.
Los campesinos se integraron a los prosélitos de la coalición Compromiso por Puebla, enarbolando tres mantas con consignas contra el Libramiento Poniente de la ciudad de Puebla, que rezaban consignas como: “En Calpan Zapata vive y la lucha sigue”.
Moreno Valle improvisó entonces en su arenga que la gente ya está cansada de los abusos e ineficiencia que ha cometido el gobierno de Mario Marín Torres, y puso como ejemplo de esos vicios lo ocurrido con los terrenos del fracasado proyecto de La Célula, en donde la administración marinista expropió a campesinos de la región de Oriental sus terrenos, pagándoles a tan sólo un peso el metro cuadrado, sin que hasta el momento los servicios de la mentada obra estén en funcionamiento. Lo único que hubo, apuntó, fue la especulación y el despojo para los agricultores.

Fuerza variopinta
Fueron al menos 2 mil 500 personas las que acudieron este domingo al mitin que Moreno Valle realizó en un sector del zócalo de San Pedro Cholula. La plaza de armas no pudo ser utilizada en su totalidad, debido a que una parte estaba ocupada por canchas portátiles de pasto sintético de una empresa cervecera que escogió el mismo día del abanderado opositor para promocionarse.
De todas formas, el ánimo de los asistentes resultó festivo: había banderas de todos los institutos políticos que forman la coalición Compromiso por Puebla, parecía que al iniciar la tercera semana de campañas proselitistas en la entidad la alianza opositora había por fin llegado a las bases, dejando atrás los rotundos fracasos de los mítines en Eloxochitlán, San Martín Texmelucan y Guadalupe Victoria, donde la asistencia fue sumamente escasa y el ambiente de los participantes era como el de esos actos gubernamentales que se llenan con acarreados que ni siquiera tienen claro a qué van y por qué los llevan.
Esta vez hasta militantes del Partido del Trabajo, el único instituto político que decidió ir sólo en la contienda, aparecieron para manifestarle su apoyo a Moreno Valle, pero sobre todo a la candidata a presidente municipal de San Pedro Cholula, Dolores Parra; de hecho, en su intervención, el postulante a la titularidad del Poder Ejecutivo local distinguió la presencia de la líder petista en la región, Socorro Carrillo.
El arribo de Moreno Valle tuvo esta vez más pinta de ser la de un candidato a la primera magistratura. Ahora, el senador con licencia no viajó en su Suburban, sino en el camión de campaña decorado por completo con su imagen, nombre y el escudo de la coalición Compromiso por Puebla.
En el vehículo lo acompañaban María Sanjuana Cerda Franco, directora de delegaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y una de las principales operadoras de confianza de Elba Esther Gordillo, sempiterna lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuya presencia, la de los afiliados a esta organización gremial, fue notable ayer entre las huestes que siguen a Moreno Valle Rosas.
También en el automotor de campaña acompañaba al postulante un séquito de funcionarios federales: Violeta Lagunes y Bernardo Hinojosa Polo, delegados respectivos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Procuraduría Agraria. También el diputado federal Pablo Rodríguez Posada; Jesús Valencia Guzmán, integrante de la Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática; el presidente estatal de Convergencia, José Juan Espinosa Torres; su homólogo de Nueva Alianza, José Cabalán Macari, y algunos empresarios y candidatos de la región.
A ese grupo se le unieron en el presidium el delegado en Puebla de la Procuraduría Agraria, Roberto Grajales; el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Miguel ángel de la Rosa, y el ex dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México –instituto político aliado con el PRI–, Ernesto Guerrero.



http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/04/19/puebla/pol407.php




..

No hay comentarios:

Publicar un comentario