sábado, 10 de julio de 2010

Marcha FPDTA Puebla-Tlaxcala a D.F. 24 JUNIO 2010

Sus peticiones no son atendidas

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhUZxcV8VfalX_sNPYzIkutucnu3HroUKJjWHGPD3ctvO_qwp0T6Yuk71qv4wQhfb2zmkCZINa1L8o6c85vVXt3qdA778mlgdKzFfhjI93abjNE2k9klI3g67VReLSvHfQfRGBiPy0olh8/s1600/marcha+frente+pueblos+pue+tlax+24+jun+2010+1.jpg

A pocos días de las elecciones en 17 estados del país, el juego político, propuestas populistas, la mentira, la difamación y el engaño reinan arriba. Mientras que abajo, en Puebla y Tlaxcala, los pueblos en defensa de la tierra y agua de la región Izta-Popo y Malinche viven la agudización de la amenaza: “comenzó la etapa más difícil de la lucha por proteger el patrimonio de miles de familias, luego de que fueron advertidos por personeros del gobierno del estado y de la empresa Melgarejo Construcciones sobre que una vez que pasen las elecciones serán despojados de sus propiedades” La Jornada de Oriente, 24 junio 2010

Y es que desde febrero de 2010 (cuando la SCT federal puso en consideración incluir el libramiento poniente de Puebla propuesto por MCC-Melgarejo, como parte del Arco Sur del D.F. ) la empresa y gobernación comenzaron un hostigamiento diario en las comunidades buscando sobornar a representantes; persiguiendo al representante Miguel López Vega en la carretera a Calpan ; usando a los presidentes auxiliares y párrocos de las comunidades para instar a los pobladores a dejar la lucha; irrumpiendo en las casas de los campesinos para amenazarlos al escuchar su clara negativa “si no vendes viene la expropiación y el ejército” como consta en la denuncia CH–2844/2010/SPCHO efectuada por integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla Tlaxcala; ó en un acta levantada ante las autoridades auxiliares, representantes de SCT y gobierno estatal donde consta que Eduardo García Cantú, miembro de Secretaría de Gobernación ha amenazado, difamado y hostigado a los habitantes de la comunidad de San Martín Tlamapa. El 18 de junio en Santa María Zacatepec, topógrafos del gobierno dicen a un campesino afectado que “pasando las elecciones, el mismo 5 de julio entrarían las maquinas y nos despojarían de nuestras tierras”.


Así es como actúa el Secretario de la SCT-Puebla José Guadalupe Castillo y Gobernación de Puebla ante la revisión que hace la SCT federal para incluir el tramo carretero denominado libramiento poniente. Un libramiento que según mapa que muestra el Frente de Pueblos en conferencia de prensa: “...se observa el trazo carretero y algunos de los lugares por donde cruzaría el libramiento poniente; entre ellos, justo a un lado, está un predio de 94 hectáreas que supuestamente habrían sido compradas por los constructores a la empresa Sitma, a un precio de 80 pesos por metro cuadrado. Kilómetros más adelante, la carretera cruza a un costado de 10 pozos de agua que abastecen de agua a los poblados de Santa María Acuexcomac y Nealtican -sic estos pozos abastecen el agua a la ciudad de Puebla, secándo los mantos acuíferos de las comunidades; cerca del kilómetro 20, el trazo hace una “curva extraña” que los campesinos consideran que es para apropiarse de un cerro de la comunidad de San Jerónimo Tecuanipan, y finalmente el trazo sigue hasta ir en paralelo al río Ameyales -sic Río Nexapa-, donde existen cientos de hectáreas de riego que son altamente productivas.” (La Jornada de Oriente, 24 junio 2010).


Es por ello que el Frente de Pueblos decidió manifestarse en el D.F. el pasado 24 de junio para solicitar que una comisión de diputados y senadores revisen el caso de los libramientos norte y poniente de Puebla, pues cuentan con una serie de irregularidades y descontento social que los convierten en inviables. Y mientras el Frente se manifestaba en D.F. Oscar de Buen Richkarday -Subsecretario de Infraestructura de la SCT-Federal- se encontraba en el estado de Puebla y declaró sobre la posibilidad de la unión del Arco Sur del DF con el libramiento poniente de Puebla: "Habría que analizar el trazo para ver si se puede aprovechar. Son proyectos complicados que están en fase preliminar (…) Si se puede lograr compatibilidad lo haremos... Lo anterior respecto a los críticas que ha generado la delimitación proyectada por la concesionaria Melgarejo Concesiones y Construcciones, la cual establece curvas para librar lo que en el futuro serán desarrollos inmobiliarios como Grupo Sitma de alta plusvalía y afectando a ejidos que se encuentran la zona, a pesar de que no existen cerros u obstáculos naturales. Señaló que estas vialidades están en fase preliminar y en estos momentos se estudian las cuestiones económicas, técnicas y sociales, relacionadas con las mismas” (Periódico digital e-consulta, 25 junio 2010)


En punto de las 11:30 am, mas de quinientos afectados, acompañados de organizaciones del D.F. marcharon desde el metro aeropuerto de la ciudad de México hacia el Congreso de la Unión, donde solo intentaron retrasarlos y los llevaron a entregar un documento a oficialia de partes, por debajo del Congreso vía el estacionamiento. La justificación de las autoridades fue que no había sesión del Congreso y que no se encontraban los diputados. Posteriormente al dirigirse al Senado de la República fueron recibidos con la misma justificación “Hubieran venido ayer que hubo sesión Permanente, hoy no hay nadie, todos los diputados y senadores federales están en sus estados y no hay quien los reciba, regresen la semana que viene y con gusto los atenderemos, aquí en el senado se atiende al 100% de la gente que viene”

Pero fue el engaño lo que se caracterizó en el Congreso de la Unión y Senado de la República ya que al día siguiente apareció en medios nacionales que la Tercera Sesión Permanente se reunió para escuchar el reporte del Director de Pemex, la reunión inició 11 am durando varias horas e incluso fue televisada por el Canal del Congreso, no sería posible que los empleados del Congreso de la Unión y Senado no supieran de esta reunión, incluso seguridad pública del D.F. manifestó a los inconformes que no había reuniones en ambos recintos, siendo cómplice del engaño.

Ante la inocencia de los inconformes es evidente que esta manifestación ya era esperada por las representaciones nacionales y que confabularon para que el Frente no cumpliera con uno de sus objetivos: una petición en pleno uso de sus derechos para solicitar intervención en el tema, una forma pacífica de buscar todas las instancias posibles para evitar un conflicto o represión en las comunidades de la región Izta-Popo y Malinche.

La manifestación del Frente de Pueblos en el D.F. culminó en un mitin en el zócalo de la ciudad para manifestar su apoyo al SME y dar a conocer su problemática: “nos esta matando de hambre este gobierno” dijo Doña Claudia representante de la región Malinche, al hablar sobre la problemática nacional y la huelga de hambre del SME, “nos quieren desgastar pero no lo van a lograr, esta lucha es hasta el final, viva tierra y libertad!”, mencionó Don Maximiliano Apanco representante de San Martín Tlamapa. Mientras que integrantes del Frente de Pueblos del Anahuac, quienes apoyaron a los inconformes, declararon que fue una manifestación exitosa donde se demostró el músculo del frente poblano-tlaxcalteca, ya que una manifestación de esta magnitud en el D.F. muestra su desición, fuerza y organización.

Los labriegos asistirán la semana que viene al Senado en sesión ordinaria del miércoles en punto de las 11 am, pues les prometieron, ahora si serían atendidos.


El Frente de Pueblos espera más hostigamiento en su contra:

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/06/24/puebla/jus102.php

“Si no venden después de las elecciones los vamos a expropiar”:

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/06/24/puebla/jus202.php


El clero convence a campesinos de vender para el Libramiento Poniente:

http://impreso.milenio.com/node/8788844

Empatarían proyectos de Arco Sur y Libramiento Poniente de Puebla:

http://www.municipiospuebla.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=957&Itemid=32

No hay comentarios:

Publicar un comentario