jueves, 9 de septiembre de 2010

OHL recorta 70% presupuesto del Libramiento Norte La inversión pasó de mil 900 mdp a 500 mdp en dos años

La inversión pasó de mil 900 mdp a 500 mdp en dos años; en este gobierno sólo se pondrá la primera piedra: SCT; se afectarán 7 zonas con vestigios arqueológicos en 10 km.

2010-09-08•Reportaje/Milenio Puebla

La empresa Obrascón Huarte Lain (OHL) recortó a 500 millones de pesos la inversión para construir el Libramiento Norte de la Ciudad de Puebla, lo que representa un disminución de 70 por ciento al capital que se anunció en 2008 por mil 900 millones de pesos.

De acuerdo con el proyecto que acompaña la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) validado por la Semarnat, el presupuesto requerido para desarrollar la obra, empero, asciende a la cifra arriba mencionada.

En el proyecto ejecutivo sometido a valoración de autoridades federales además se establece que se afectarán 7 zonas con vestigios arqueológicos los cuales se extienden en una franja de 10 kilómetros en la intersección del Camino a La Resurrección; otro más en el Camino a San Miguel Canoa y 4 entre Santa Ana Chiautempan y San Lorenzo Almecatla.

En el proyecto dónde se cuentan ya con especificaciones técnicas del trazo, se precisa además que el Libramiento Norte de la Ciudad de Puebla, tendrá una longitud de 34 mil 845.52 metros.

Inicia en San Miguel Xoxtla, donde se hará un entronque con la autopista México – Puebla, y termina cerca del poblado de Amozoc de Mota, en otro entronque sobre la autopista Puebla-Córdoba. Se estipula además que tendrá un ramal de 3 mil 112.63 metros cerca de la plaza de cobro de la autopista Amozoc-Perote.

La obra se logrará con la construcción de puentes que cruzarán drenes y ríos sobre zona federal, consistente en 49 cruces y puentes sobre el Río Atoyac y sobre la Barranca Honda

El proyecto que se hace acompañar por un plano de alta especificación, destaca que la carretera iniciará en el kilómetro 110+360 de la autopista México-Puebla, y termina sobre la autopista Puebla-Córdoba.

En este libramiento, OHL establece que a la altura del kilómetro 23+469.71, se desprende un ramal que lleva a la plaza de cobro de la autopista Amozoc-Perote, terminando en el kilómetro 27+705.05, su longitud es de 3,112.63 metros.

El proyecto sigue las especificaciones de una carretera tipo A4 que, en general, se desarrolla en un terreno plano o de lomerío suave. Contempla la construcción de un solo cuerpo, el cual tendrá un ancho de 21 metros, pendiente no mayor a 3.5 por ciento, grado máximo de curvatura de 2° 45’.

La velocidad que podrán alcanzar los vehículos, promedio, es de 110 km / hr., especificaciones que le permitirán absorber un Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA) superior a 5 mil vehículos.

Para la construcción de la carretera se iniciará con la introducción del drenaje menor, la mayoría del cual consiste de losas planas soportadas por estribos de mampostería.

Simultáneamente se iniciará la construcción de las estructuras requeridas para los entronques, puentes y pasos a desnivel, una vez excavado el material necesario para alojar la cimentación, se procederá al colado de los estribos y columnas, en ello se utilizará concreto reforzado colado en obra. Los elementos estructurales serán prefabricados e importados, y colocados por medio de grúas.

Por las características de los elementos prefabricados se facilita dividir la superestructura que las conforma en claros múltiplos de hasta 30 m, repartiendo este tantas veces como sea necesario, requiriendo de apoyos intermedios para los claros de 60, 90 o mayor longitud.

SCT descarta arranque de obras a corto plazo

Pese a los notables avances en los trámites de permisos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desechó que haya posibilidad inmediata de iniciar las obras, pero insistió en que antes de que terminar el sexenio del gobernador Mario Marín se coloque la primera piedra.

El titular de la dependencia, José Guadalupe Castillo Méndez refirió que las autorizaciones de la de Semarnat y Conagua para cambiar usos de suelo y afectar zonas federales, en ríos y barrancas, es solo prepararse para cuándo se haya liberado por completo el derecho de vía.

Sobre la inversión dijo desconocer si esta se redujo, pero aseguró que se garantiza que la obra se desarrollará con altas especificaciones.

Compra de terrenos paralizada

Y aunque ya hay autorizaciones para el proyecto carretero los ediles de esta zona afectada aseguran que la compra – venta de terrenos no ha avanzado lo suficiente lo que impide a la firma iniciar la construcción.

El presidente municipal de Cuautlancingo, sostuvo que en su municipio persiste la negativa de venta de tierra para la edificación de la carretera, esto al citar que desconoce la autorización de Semarnat para realizar el cambio de uso de suelo.

Milenio Puebla dio a conocer este martes que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el estudio de impacto ambiental presentado por Autovías Concesionadas OHL, S.A. de C.V. para construir el Libramiento Norte de Puebla, el cual tendrá vigencia hasta el 23 abril del próximo año y permitirá la preparación y construcción de la autopista concesionada por el gobierno estatal.
Puebla • Guadalupe Gálvez

Ver también: Semarnat dice sí al Libramiento norte de Puebla

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