jueves, 9 de septiembre de 2010

Preparan campesinos de Atlixco defensa de sus tierras ante Arco Sur

Miércoles, 01 de Septiembre de 2010 06:01
Javier Puga Martínez

Campesinos de la región de Atlixco comenzaron a preparar la defensa de sus tierras de cultivo, luego de que en los últimos días arreció la presión de la empresa Brycsa, que está persuadiendo a los labriegos de que vendan sus tierras para lo que será el proyecto carretero del arco sur de la ciudad de México.

Los trabajadores exigieron a los diferentes gobiernos la protección de sus parcelas, y el único modo viable es que la administración estatal establezca una “zona de reserva agrícola”, la cual garantizaría la persistencia de áreas para la producción de alimentos básicos a pesar de los proyectos de infraestructura.

Un grupo de ellos expresó a La Jornada de Oriente el temor de que la construcción de la vialidad los deje sin recursos hídricos en el corto plazo, pues desde hace varios años los empresarios pretenden extraer el agua de esta zona y una carretera sería propicia para que unos cuantos acaparen el abasto del líquido.

Asimismo, entregaron a este diario una copia del oficio DDV 034, fechado el 28 de julio pasado, en el que se solicita al presidente auxiliar de San Francisco Huilango, junta auxiliar del municipio de Tochimilco, apoyo para que el personal de Bienes Raíces y Construcciones (Brycsa) haga levantamientos topográficos en predios agrícolas.

El gerente de Derecho de Vía de la empresa, Miguel Calvillo del Moral, asegura en el documento que “los terrenos que serán involucrados” serán entregados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues forman parte de un proyecto en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Esta solicitud es para realizar un “recorrido físico por los terrenos pertenecientes a la comunidad... y así mismo verificar quienes son los propietarios de dichos terrenos”, advierte el oficio.

Para los campesinos, el supuesto proyecto de la CFE “se trata de un engaño. Aquí nadie ha venido a plantearnos un proyecto eléctrico, pero sí de carreteras, y eso no es nuevo. ¿Por qué no hablan claro?”.

Quizás no les falta razón: al menos en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión para el estado de Puebla en 2010, la Comisión Federal de Electricidad invertirá cerca de 180 millones de pesos en una planta de transmisión ubicada en San Lorenzo Almecatla, a unos 40 kilómetros al norte de Tochimilco y colindante con la capital del estado.

Por si fuera poco, el “gestor” de la empresa Brycsa, Julio César Chávez Gutiérrez, le dejó su número celular a los campesinos para que le llamen si deciden vender sus propiedades.

“De 30 a 50 pesos por metro cuadrado es lo que están ofreciendo”, dijeron los hombres quienes lamentaron que sus tierras sean objeto de lucro.

Aunque no pudo ser contactado Chávez ni algún otro directivo de la empresa para abundar sobre este asunto, el portal de internet de Brycsa asegura ser especialista en consultoría ambiental y en derecho inmobiliario, realizando lo mismo estudios ambientales que “sensibilizar a las comunidades” y estudios para el cambio de uso de suelo.

Ya en abril pasado los campesinos de las regiones colindantes de San Martín Tlamapa y San Jerónimo Tecuanipan, también en el valle de Atlixco, expresaron su rechazo a los proyectos carreteros del estado y la Federación por lo que se están organizando para defender sus propiedades.

Emulándolos, los campesinos de Tochimilco aseguraron que también formarán otra organización a fin de que no sean despojados y se queden sin su único patrimonio. “¿Por qué en vez de invertir tanto dinero en carreteras, el gobierno no invierte en el campo, en nosotros?”, criticaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario