miércoles, 14 de marzo de 2012

Fijan plazo para iniciar libramientos en Puebla

Credito:

Miguel Hernández / El Economista

Puebla, Pue. El proyecto de los libramientos Norte y Sur-Poniente, concesionados a las empresas Obrascón-Huarte-Lain (OHL) y Melgarejo Construcciones y Concesiones (MCC), respectivamente, deben tener a finales del 2011 100% del derecho de vía o el gobierno estatal analizará su continuidad.

El titular de la Secretaría de Infraestructura estatal, Antonio Gali Fayad, comenta que entre los pendientes a sacar el próximo año son esas autopistas, que representan una inversión total por 2,591 millones de pesos. Son proyectos heredados por la administración anterior y que siguen parados porque las constructoras han tenido problemas para comprar las tierras que se necesitan para ejecutarlos, debido a la oposición de los ejidatarios por vender.

El grado de avance

Entrevistado por El Economista, Gali Fayad asevera que desde hace siete meses, con el cambio de gobierno, tuvieron acercamientos con las empresas para conocer el avance de la compra del derecho de vía que, en el caso de OHL, lleva entre 75 y 80% de la tierra adquirida para el trazo de su tramo carretero, mientras que MCC lleva alrededor de 30 por ciento.

Los inicios

En junio del 2008 la española OHL obtuvo la concesión por 30 años del libramiento Norte de 32 kilómetros, que implicaría una inversión por 1,952 millones de pesos. La obra conectaría con la autopista México-Puebla, las juntas auxiliares Santa María Xonacatepec, San Aparicio y Resurrección de la capital del estado.

En tanto, la mexicana MCC recibió en marzo del 2009 la concesión -igual a 30 años- del tramo Sur-Poniente de 26 kilómetros, que va del Aeropuerto Internacional de Puebla, ubicado el municipio de Huejotzingo, para conectarse con la población de Atlixco. La obra costaría 639.9 millones de pesos.

Fuente: http://eleconomista.com.mx/estados/2011/10/21/fijan-plazo-iniciar-libramientos-puebla

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