miércoles, 2 de mayo de 2012

El pueblo de Xalitzintla entregará hoy una ofrenda al volcán Popocatépetl

Tomado de La Jornada de Oriente
 
 Por : Yadira Llaven
2012-05-02 04:00:00
Un grupo de pobladores de Santiago Xalitzintla, encabezados por el tiempero Antonio Analco y los mayordomos de la comunidad, entregarán una ofrenda este miércoles 2 de mayo, a las 5 horas, al “ombligo” del volcán Popocatépetl. La finalidad “es pedirle a don Goyo que se sosiegue, que ya no esté enojado con nosotros, con el mal gobierno”, informó el edil auxiliar Gregorio Fuentes Casquera.
Esto a raíz de que en las últimas semanas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) elevó la alerta volcánica de fase 2 a 3, en la luz amarilla del semáforo de vigilancia.
En entrevista con este medio, Fuentes Casquera informó que el incremento de actividad en el volcán no es un impedimento para realizar dicho festejo, pues argumentó que en la última semana el Popocatépetl ha estado más tranquilo.
“Don Goyo nos dejará subir, porque ya no gorgorea tanto ni tampoco ha aventado ceniza”, expuso, mientras agitaba las manos para similar el movimiento del volcán.
Manifestó que el tiempero encabeza anualmente los festejos por el cumpleaños de don Goyo, que se efectúa el 12 de marzo, el día de San Gregorio Magno.
Pero el 2 de mayo, informó, se realiza una ceremonia preparatoria para la petición formal de lluvia, antes del comienzo de la temporada, para que en los meses subsecuentes las precipitaciones sean benéficas para las cosechas.
Esta vez, indicó que a don Goyo le llevarán como presente un traje de novio, velas, música, comida, pan, cerveza, mole con guajolote y, principalmente, una garrafa llena de pulque.
La autoridad subalterna indicó que este miércoles caminarán por más de tres horas hasta el “ombligo” del volcán, que no es más que una roca saliente en forma de cueva del Popocatépetl, ubicado a pocos kilómetros del cráter.
Adelantó que al día siguiente, el 3 de mayo, los pobladores de Xalitzintla visitarán al Iztaccíhuatl para hacerle la misma petición de agua y buena cosecha.
“Los mayordomos y el tiempero encabezarán la procesión al ‘ombligo’ del Popo, también irán las autoridades del pueblo, algunos medios de comunicación y habitantes que siempre se han sumado para participar en este acontecimiento”, precisó la autoridad comunal.
Fuentes Casquera expuso que para trasladar a la gente contrataron dos autobuses, que llevaran a la gente hasta la zona donde todavía es accesible la circulación de las unidades.
Después, agregó, los participantes de esta procesión deberán iniciar una romería que podría durar hasta tres horas para llevar la ofrenda a don Goyo.
Por último, comentó que el volcán ha estado en calma, y muestra de ello es que ha dejado de provocar temblores y de aventar ceniza, por lo que la población de Xalitzintla está confiada en que el Popocatépetl no dará la sorpresa este año.

Fuente electronica : http://www.lajornadadeoriente.com.mx/noticia/puebla/el-pueblo-de-xalitzintla-entregara-hoy-una-ofrenda-al-volcan-popocatepetl_id_6989.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario