domingo, 6 de mayo de 2012

Cancelan Libramiento Norte de Puebla. Los pueblos unidos jamás serán vencidos!!!

Después de 4 años de una difícil lucha, cuatro años donde las amenzas, metiras, presiones, intentos de expropiación, divisiones y compra de líderes y compañeros. El Frente de Pueblos Región Malinche, logró la cancelación del Libramiento Norte de Puebla. 
Felicidades a todas las compañeras y compañeros, quienes fueron la franja dura que nunca se doblegó ni vendió.
La dignidad existe en los pueblos y defenderá la tierra, el agua y la libertad.
¡Zapata Vive, la lucha sigue!
¡El pueblo unido jamás será vencido!

 Entrevista con Fernando Manzanilla, Secretario de Gobernación:
 
Video tomado de: NGPuebla

Cancela el gobierno el Libramiento Norte
*Revés a la empresa OHL; la inversión programada ascendía a mil 952 millones de pesos
 Miguel HERNÁNDEZ


El gobierno del estado da revés a la empresa Obrascón-Huarte-Lain (OHL), al cancelarle el proyecto de construcción del Libramiento Norte, que costaría mil 952 millones de pesos, luego de encontrarse irregularidades en la concesión para dicha obra que otorgó el entonces mandatario Mario Marín Torres.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, quien destacó que la constructora ni siquiera logró cumplir con los tiempos para obtener el derecho de vía para hacer este tramo de 32 kilómetros que conectaría con autopista México-Puebla.
El proyecto estaba previsto que arrancará al final de 2011, sin embargo la firma española se estancó al no lograr obtener los permisos y las tierras para comenzarse los trabajos.
Asimismo, dijo que la empresa está en su derecho de demandar, sin embargo el gobierno local tendrá los argumentos para defender su decisión que está sustentada en detectarse anomalías.
Desde junio de 2008, la española OHL obtuvo la concesión por 30 años del libramiento norte, cuando todavía estaba Valentín Meneses Rojas en la entonces llamada Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Sin embargo, cuando se iniciaron los trabajos para obtener los derechos de vía con la compra de terrenos, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, que agrupa a los campesinos de las juntas auxiliares Santa María Xonacatepec, San Aparicio y Resurrección de la capital, se pronunciaron en contra de venderle.
Ante la cancelación de la obra, el gobierno morenovallista prevé hacer un segundo piso en la autopista México-Puebla.
También, el gobierno del estado no ha resuelto sobre el futuro del libramiento sur-poniente, proyecto igual concesionado a Melgarejo Construcciones y Concesiones (MCC), empresa nacional que tenía un avance del 30% en la adquisición de tierras.
El tramo sur-poniente es de 26 kilómetros, que según  el proyecto va del aeropuerto internacional de Puebla, ubicado el municipio de Huejotzingo para conectarse con la población de  Atlixco. La  obra en ese entonces se anunció que costaría  639.9 millones de pesos.
http://elpopular.mx/local/cancela-el-gobierno-el-libramiento-norte/

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Planean 2° piso de autopista; cancelan Libramiento Norte

Un nivel más en la México-Puebla evitaría el cuello de botella que se genera en la zona de la Volkswagen

 
El gobernador Rafael Moreno Valle anunció el proyecto de construcción de un segundo piso en la autopista México-Puebla a la altura de San Martín Texmelucan, obra que sería concesionada por lo que el estado no invertiría recursos.
El secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, confirmó que ya no se realizará el Libramiento Norte del Periférico y que en su lugar se construirá el segundo piso de la autopista México-Puebla, que va del tramo de Chachapa al puente de La María para facilitar la salida o entrada de la ciudad y evitar el cuello de botella que se genera en zona de la Volkswagen.
“El Libramiento Norte queda descartado, nos iríamos exclusivamente con esto, la ventaja es que no tenemos que liberar ni pagar derecho de vía, al momento de entrar a liberar el derecho de vía te puedes llevar hasta seis años, lo que es inviable”, dijo el funcionario.
La construcción del Libramiento Norte fue concesionada por el gobierno de Mario Marín a la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL), sin embargo generó inconformidad entre los propietarios de terrenos ubicados a lo largo de los 34.8 kilómetros que abarcaría de San Miguel Xoxtla a Amozoc, pues no querían vender sus propiedades, lo que ocasionó retrasos.
Gali Fayad señaló que el proyecto ejecutivo del segundo piso tuvo un costo de 20 millones de pesos, y que estará listo a finales de mayo, mientras que en junio se hará la licitación para concesionar el tramo de 19 kilómetros.
Explicó que la construcción tendría un costo estimado de 12 mil millones de pesos y que por ello sería necesaria la participación de la iniciativa privada.
Comentó que es un proyecto de inversión atractivo, ya que a diario circulan en esa zona aproximadamente 110 mil vehículos, de los cuales 30 mil utilizarán el segundo piso.
Respecto a la misma promesa que hizo el candidato priista a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, de construir un segundo piso a la autopista, aseguró que la administración estatal lleva casi un año trabajando en el proyecto, “con una promesa se podría decir lo hago mañana pero si no tengo el proyecto sería muy difícil”.
Explicó que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, ha sostenido reuniones con representantes del gobierno federal, con quienes están definiendo el tipo de financiamiento para la construcción del segundo piso y el esquema de trabajo. 

http://puebla.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/83fcdd0d318873ce1584f9d33c452980

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