jueves, 10 de mayo de 2012

Llaman campesinos de Morelos a parar construcción de gasoducto y termoeléctrica

Aseguraron que no conocen los proyectos, los estudios de impacto ambiental y ni los permisos de derecho de paso de los ejidatarios, mucho menos de los pueblos que resultaran afectados.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal/ La Jornada
Publicado: 02/05/2012 20:52

Cuernavaca, Mor. Debido que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el aval de las autoridades de los tres niveles de gobierno, no ha desistido en su intención de construir un gasoducto que pasará por las inmediaciones del volcán Popocatépetl, debajo de parcelas de cultivo, y ya inició -“por medio de mentiras y dádivas”- la construcción de la termoeléctrica en la comunidad de Huesca, municipio de Yecapixtla, campesinos que resultarán afectados llamaron a todas las organizaciones sociales de México para parar esos dos proyectos que pondrán en riesgo su vida.
Esta mañana un grupo de habitantes de las comunidades de Amilcingo, municipio de Temoac; Huesca, municipio de Yecapixtla, y de la cabecera municipal de Jantetelco, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer que anteriormente han solicitado la cancelación de esas dos obras porque no conocen los proyectos, los estudios de impacto ambiental y ni los permisos de derecho de paso de los ejidatarios, mucho menos de los pueblos que resultaran afectados.
Sin embargo, dijeron que la CFE y las autoridades se niegan a escucharlos y los han ignorado, al grado que siguen visitando en “la clandestinidad” a ejidatarios morelenses, “ofreciéndoles dinero y obras públicas” para que les firmen el paso del llamado Gasoducto Morelos (que abarcará parte de esta entidad, Puebla y Tlaxcala).
Ante esta insistencia de parte de la CFE y de los gobierno de imponer “a la fuerza o por medio de dádivas” esas dos obras sobre sus campos de cultivos (de los cuales se alimentan) y a costa de sus vidas -porque temen que se presente una explosión, sobre todo por la cercanía que tienen con el volcán y es considerada zona de riesgo moderado-, los campesinos entregaron escritos al gobernador Marco Antonio Adame Castillo, en el cual rechazan dichas obras y advierten que de continuar con esos dos proyectos comenzarán a realizar movilizaciones hasta conseguir su anulación.
“No vamos a permitir que la CFE y las autoridades pasen por nuestros derechos elementales que marca la Constitución, porque por medio de engaños y abusando de la necesidad de algunos han conseguido algunas firmas de 56 ejidatarios (de 250 que son en Amilcingo); no estamos de acuerdo que se beneficie a la industria extranjera por encima de nuestras vidas, de nuestra tierra, aire, agua y nuestros alimentos que cosechamos en esas tierras”, aseguró Samir Flores Soberanes, habitante de Amilcingo.
De acuerdo con la información de los campesinos, porque se les ha negado la información de parte de la CFE, en Amilcingo el gasoducto pasará por unos 56 predios; en Jantetelco, por cuatro terrenos, y en Huesca la termoeléctrica se comenzó a edificar en 45 hectáreas que compraron a un particular; esos terrenos antes eran la aeropista de paracaidismo de Cuautla.
Mayra Castillo, habitante de la comunidad de Huesca, Yecapixtla, aseguró que la termoeléctrica comenzó a construirse hace un año, trabajos que se intensificaron a partir de enero –tanto que últimamente trabajan de día y de noche-, y ante esa urgencia de avanzar en esa obra, contó que el pueblo citó a finales de enero pasado a los encargados constructores y al presidente municipal para que les informaran sobre esa termoeléctrica.
Ese encuentro se realizó “sin documentos” y en ese entonces les dijeron que esa planta de energía no afectará el medio ambiente ni la salud de la población.
En tanto, el presidente municipal de Yecapixtla, el panista Irvig Sánchez Zavala, les pidió que no manifestaran su rechazo con dicha obra, a cambio ofreció que se iba a dotar de todas las medicinas el centro de salud, y además prometió presentar los estudios y permisos, pero hasta hoy no han cumplido, remató Castillo.
A principios de marzo, en Amilcingo se realizó una asamblea general en la cual por unanimidad rechazaron el paso del gasoducto, documento que también entregaron hoy al gobierno del estado, firmado por el ayudante municipal, Fidel Castillo Olivar, y el comisariado ejidal, Rufino Aragón Pérez, en donde rechazan que se ponga en riesgo la vida de los morelenses para beneficio de la industria de empresas españolas.
Según la información de los habitantes que resultarán afectados, la CFE impulsa estas obras y la empresa que ganó la concesión es Elecnor, una compañía española. La intención es construir un gasoducto desde Tlaxco, Tlaxcala, hasta Yecapixtla, Morelos, afectando a las comunidades y ejidos de Temoac, Janteleco, Yecapixtla, Ayala, Cuautla y otras localidades de la zona oriente de Morelos.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/05/02/205257115-llaman-campesinos-de-morelos-a-parar-construccion-de-gasoducto-y-termoelectrica

No hay comentarios:

Publicar un comentario